Organizaciones de mujeres piden un "mayor esfuerzo" institucional en sensibilización contra violencia machista

La asociación de Mujeres Juristas Themis y la Fundación Mujeres incidieron hoy en que es necesario un "mayor esfuerzo" institucional en materia de sensibilización contra la violencia de género para evitar que las mujeres que sufren malos tratos no acudan a las instituciones en busca de ayuda.

Las organizaciones reaccionaban así ante el repunte de violencia de género registrado en los primeros días del mes de abril, cuando se han producido seis casos confirmados de este tipo, lo que eleva a 19 las víctimas de estos crímenes desde que empezó el año. Sólo 3 habían denunciado.

No obstante, la cifra podría ser aún mayor de confirmarse que las muertes registradas este lunes en Zaragoza corresponden a esta tipología, ya que hasta el momento, el Ministerio de Igualdad mantiene el caso en investigación.

La presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, explicó en declaraciones a Europa Press que "la disminución de mujeres asesinadas que se registró el año pasado no implica necesariamente que el problema estuviera controlado y esto --los casos de el primer trimestre de 2010-- demuestra que aún no está bajo control".

Frente a ello, en su opinión las instituciones, como toda la sociedad, deben hacer "un esfuerzo aún más importante, quizá con campañas mantenidas en el tiempo". En este sentido, dijo que "sería muy importante que los hombres que son relevantes en este país se manifiesten en público contra la violencia de género para vergüenza de quienes son violentos".

"Hay que empezar a posicionarse y dar ejemplo y tomar este problema como de todos, porque también somos los amigos, los vecinos, los parientes, quienes lo estamos viendo y no estamos denunciando", apostilló Gonzalo, para añadir además un llamamiento a las mujeres que puedan estar en situación de violencia machista para "que denuncien, porque no están solas y hay salida".

"REPUNTE PUNTUAL, NO OLEADA"

Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres señaló que si bien hubo un retroceso en las cifras en 2009, el número de fallecidas "es sólo uno de los indicadores" de la violencia de género y el hecho de que se haya producido "un repunte puntual, no significa que estemos ante una oleada fuera de control".

"Lo que hemos sabido con el tiempo es que la mayor parte del fenómeno permanecía oculto y que su principal problema es que muchas veces es un delito que no se denuncia (...) por lo que se debe recordar a todo el mundo que la mejor forma de protección es la utilización de los recursos que pone la Ley Integral a disposición de las víctimas: lo que tienen que hacer es denunciar", señaló.


LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores