Educación para las niñas, educación para la igualdad



Luz Martínez



Este monográfico dedicado a la educación intercultural y el género es una pequeña muestra de cómo las mujeres de muy distintas culturas abordan la formación en igualdad y el reconocimiento de sus derechos en el marco educativo.

Uno de los logros más importantes del movimiento feminista ha sido su capacidad para llegar a todos los rincones del planeta. Prueba de ello, son las distintas conferencias internacionales que se llevan celebrando desde 1975.

La última en New York en marzo de este mismo año, como continuidad de la realizada en Beijing en 1995. En estos encuentros las voces de las mujeres de todos los países se han sumado contra la discriminación y la falta de derechos humanos para la mitad de la población.


En todas las conferencias, la educación, ha sido una de las consignas fundamentales para lograr la autonomía, el empoderamiento y la justicia hacia las mujeres. Y es, la educación para todas las niñas, uno de los objetivos del Milenio que han de cumplirse antes del año 2015.

Una educación en la que los derechos humanos deben prevalecer por encima del relativismo cultural, que con demasiada frecuencia justifica situaciones que atentan contra los derechos y la dignidad de las mujeres. La escuela, debe ser un lugar en el que las niñas y las jóvenes puedan crecer en libertad, con la certeza de que son tratadas con las mismas oportunidades.

Con la seguridad de que sus voces e intereses serán escuchados. Con la garantía de que pueden participar en igualdad. En este monográfico hemos querido recoger algunas de las voces y experiencias de mujeres con diferentes referentes culturales, que sin embargo trabajan por una educación en igualdad. Un proyecto sobre el que se asienta una sociedad más justa, democrática y solidaria.


LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores