“Educando en Igualdad”


La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, el secretario general de Fete-Ugt, Carlos López Cortiñas, y Luz Martínez Ten, Secretaria de Políticas Sociales de Fete-Ugt, han presentado esta mañana los materiales didácticos de la Campaña “Educando en Igualdad” que, realizada en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y FETE-UGT, tiene como objetivo principal la sensibilización y formación en el ámbito educativo desde la perspectiva de género.



“Educando en Igualdad” es una campaña que incorpora nuevas estrategias en la práctica educativa para promover que el profesorado y quienes trabajan en el ámbito de la enseñanza reciban una formación adecuada para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género.

Una campaña que, en palabras de la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, “no pretende sólo sensibilizar a la comunidad educativa, sino que también apuesta por la formación, la prevención de situaciones violentas y por garantizar la plena participación en igualdad en todo el sistema educativo”. “Se trata de promover una educación que enseñe y aprenda a cultivar las relaciones de confianza, el amor al conocimiento y el respeto a lo diferente”.

Laura Seara ha destacado el “carácter transversal con el que se ha concebido esta iniciativa”, que además tiene como objetivo prevenir la violencia de género en la educación conforme a lo establecido en la Ley integral contra la violencia de género, en la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y en el Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2008-2011.

Antecedentes

Carlos López Cortiñas y Luz Martínez Ten se han referido a la Institución Libre de Enseñanza como el “antecedente de la coeducación” y han valorado el esfuerzo de las mujeres en la lucha por la igualdad en el ámbito educativo, especialmente a aquellas mujeres que lideraron un movimiento de renovación pedagógica en la década de los setenta y a tantas mujeres que impulsaron los departamentos y estudios de mujeres en la universidad. ...


No hay comentarios:

Seguidores