No queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio






Bien debemos estar haciendo las cosas para que las críticas más furibundas contra las políticas del Ministerio de Igualdad y del Instituto de la Mujer se centren en la acusación de que lo que pretendemos es expulsar a Blancanieves o a Cenicienta de la escuela.

Parece ser que es lo único que algunos medios fueron capaces de entender tras más de una hora de explicación –hay testimonio grabado- sobre los objetivos de la Campaña Educando en Igualdad de FETE-UGT, Ministerio de Igualdad e Instituto de la Mujer.

Lo cierto es que no queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio y las aventuras con toda la panda de enanitos y demás personajes.

Consideramos que los cuentos tradiciones son un legado de la literatura infantil importante y valioso, nuestro objetivo a pesar de titulares grandilocuentes no es desterrarlos de la escuela, sino apostar porque las y niñas y niños aprendan a leerlos contextualizandolos en la época y comprendiendo que los personajes existieron en un tiempo en el que las mujeres y los hombres tenían roles muy diferentes y diferentes derechos.

Los cuentos tradicionales seguirán vivos en la escuela porque son un recurso fundamental, pero podemos jugar con ellos, cambiar los finales, trabajar con las historias y con los personajes y pensar que haríamos en su lugar.

Existe toda una línea de cuentos modernos llenos de humor y creatividad en los que los personajes han evolucionado y los papeles de los protagonista y las protagonistas son mas afines y tienen mayor proximidad a la realidad actual. En los cuentos modernos las niñas siguen siendo niñas y los niños, niños, no se trata de invertir los roles tal como presumen perversas interpretaciones, sino de explorar nuevas posibilidades como seres humanos sin las barreras de los papeles tradicionales.

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