Las asociaciones de mujeres piden la destitución de Neira

Las principales asociaciones de mujeres en España exigen que el profesor Neira sea cesado como presidente del Observatorio contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

AMECO
Piensan que Neira no está sensibilizado con el problema de la violencia y que recurre a respuestas inadaptadas y cuestionables, como es el hecho de reclamar una “licencia de armas”. Así lo han explicado en declaraciones para AmecoPress.

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres afirma que "Neira sólo ha estado relacionado con el maltrato de las mujeres en un hecho puntual, y ese hecho no le hace especialista sobre la violencia de género. No cuenta con una trayectoria de trabajo en materia de violencia de género".

“Las asociaciones de mujeres pensamos que Neira, actual presidente del Consejo Asesor de este organismo en la Comunidad de Madrid, no reúne las condiciones necesarias para ostentar este cargo de responsabilidad”, explica Yolanda Besteiro, presidenta de Mujeres Progresistas, una de las personas que dinamizó esta iniciativa junto a Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Yolanda considera que “el hecho de que Jesús Neira interviniera puntualmente y de manera verbal en el caso de Violeta Santander no le da legitimidad para pronunciarse como si fuera un experto en violencia de género”. Para Besteiro, las intervenciones públicas de Neira ponen de manifiesto su "poco" conocimiento de la violencia machista, por lo que ha estimado que es el momento de plantearse si debe continuar en un organismo como el que preside.

“No creo que ser victima, sea motivo suficiente para ostentar la responsabilidad de un organismo público para el que se precisa especialización, dominio de las dinámicas de una violencia tan especifica, trayectoria de contacto con el problema y sobre todo muchas ganas de dejar de ser victima”, afirma Ángeles Álvarez, de Fundación Mujeres.

Las declaraciones del profesor sobre la posibilidad de adquirir una licencia de armas, son inadmisibles en alguien que preside un organismo “contra la violencia”. Así opina, entre otras, Altamira González, presidenta de Mujeres Juristas Themis.

Un “héroe” envuelto en polémica

Su imagen abrió muchos de los telediarios. Fue conocido por los golpes recibidos aquel 2 de agosto de 2008, al defender a una mujer que estaba siendo agredida. El Senado le premió con la Medalla de Oro por "representar lo mejor del espíritu constitucional y del pueblo español" y todos los sectores políticos le presentaban como paradigma de un ciudadano cívico. Se convirtió y lo convirtieron en un “héroe”. (...)




(...)Los demás que han arriesgado su vida por salvar a mujeres que estuvieron a punto de perder la vida a manos de sus maltratadores, nada, puedo citar el caso de Vicente Pascual García, que recibió un tiro en la cara por salvar la vida una mujer en la alicantina población de Mutxamel en marzo de 2006 y que en septiembre de 2009 llevaba ya siete intervenciones, todas ellas sin éxito, para recomponerle la mandíbula y que además, sin tener en cuenta su estado físico y síquico, le retiraron la pensión de 600 euros que percibía por considerar que estaba apto para el trabajo.

O ese otro de un hombre que en noviembre de 2009 en Madrid recibió una puñalada en el costado, pudo haber sido en otra parte más vital de su cuerpo, por defender a una mujer que estaba siendo atacada por su ex pareja.

O ese otro caso ocurrido en Valencia el 3 de febrero de 2010, donde un hombre, propietario de un bar, recibió tres puñaladas en el tórax, abdomen y hombro que le causaron heridas por las cuales su vida corrió un serio peligro por defender de su ex pareja a otra mujer.

De ninguno de ellos se habla, ni ninguno de ellos ha sido premiado con un cargo tan ¿importante? con un nombre tango largo. Todo esto me recuerda a aquello que dice que “más vale caer en gracia que ser gracioso”.

http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=44902

No hay comentarios:

Seguidores