Informe Alerta 2010: La violencia contra las mujeres como arma de guerra no cesa

El uso de la violencia sexual como arma de guerra pudo constatarse en la mayoría de conflictos armados durante 2009, según el informe Alerta 2010! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, elaborado por la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, que también ha publicado el Anuario 2010 de procesos de Paz.

Como novedad, el informe Alerta 2010 presenta el Índice de Derechos Humanos de la Escola de Cultura de Pau, que mide el incumplimiento de las obligaciones de los Estados respecto a la protección de los derechos humanos. Lo encabezan Myanmar, Sudán, Pakistán, Nigeria, Tailandia, Rusia, Somalia e India. Además, el informe analiza los 31 conflictos armados registrados durante el pasado 2009, la mayoría concentrados en Asia (14) y África (10). Alerta 2010!, que cumple su novena edición, analiza el estado del mundo durante el 2009 en clave preventiva, muestra las tendencias globales de conflictos armados y tensiones, procesos de paz, derechos humanos, crisis humanitarias y género, e identifica cinco oportunidades de paz para 2010.

En el año del décimo aniversario de la resolución 1325 sobre mujeres y paz del Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga los Estados a la protección de mujeres y niñas y a promover su participación en los procesos de paz, la Escola de Cultura de Pau alerta sobre la brecha entre los compromisos formales y las medidas y resultados prácticos. El informe señala que la violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual como arma de guerra, fue una constante en todos los conflictos armados.

En casos como la República Democrática del Congo, la violencia sexual adquirió una dimensión crónica. Además, personal de las Fuerzas Armadas de países como Colombia, Myanmar o EEUU hicieron uso de la violencia sexual y de otras prácticas abusivas contra las mujeres. En paralelo, el informe denuncia que la mayoría de procesos de paz continúan obviando este tema, pese a ser una de las principales amenazas para la paz y seguridad de sus poblaciones.

Pese a los obstáculos, las mujeres protagonizaron iniciativas civiles de paz en numerosos contextos, como en RD Congo, Colombia, Turquía, India, Pakistán y Afganistán. Según destaca el director de la Escola de Cultura de Pau. ...

Leer más...

No hay comentarios:

Seguidores