El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina o ablación del clítoris.

Mali: ¿Cómo terminar con la ablación?



World Vision España invita a unirse a la lucha contra esta práctica apoyando un proyecto de prevención de la ablación que la ONG comenzó hace poco en Malí.



Con Motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina o ablación, la ONG World Vision hace una invitación para que desde España se apoye el trabajo que la organización realiza en varias comunidades de Malí para evitar que más niñas sufran las consecuencias de una práctica que pone en grave riesgo su salud y sus derechos como mujeres.




Desde hace pocos meses, World Vision España comenzó un proyecto especial en seis municipios de la región de Ségou, en Malí, con el objetivo de disminuir el número de niñas y adolescentes a las que cada año se les practica la mutilación de parte de sus genitales externos. “En esta zona, la incidencia de esta práctica es del 92,2%, sin diferencias entre rangos de edad, de lo cual se puede concluir que la mutilación genital sigue pasando de generación a generación a pesar de que en Malí se prohibió que se realizará en hospitales desde 1975”, explica Marisa García Tablado, directora de World Vision España.



Para evitar que esta práctica continúe, World Vision está coordinando esfuerzos con las autoridades sanitarias, líderes locales y las iglesias de la zona para realizar campañas y acciones preventivas, especialmente para erradicar los prejuicios que mantienen arraigada esta tradición y que lleva a las poblaciones a creer que con la ablación se evita la infidelidad femenina, por ejemplo.



En el marco de este proyecto se realizarán actividades como: formar a los profesores y a los padres para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas de la ablación, difundir a través de las radios locales cómo esta tradición afecta a las niñas y entregar microcréditos a las comadronas, que se encargan de realizar la mutilación genital femenina, para que opten por otro oficio.

LEER MÁS EN:

http://www.canalsolidario.org/noticia/mali-como-terminar-con-la-ablacion/25736



Una práctica que se realiza en 28 países




Según UNICEF, cada año tres millones de niñas son sometidas a la extirpación de su clítoris o, en el peor de los casos, también de sus labios genitales mayores y menores. Esta práctica, que se realiza en 28 países (la mayoría africanos), es considerada una forma de violencia contra las mujeres y va contra derechos fundamentales como el de la salud.




La ablación es una costumbre social y cultural compleja, pero casi todas las veces tiene como común denominador la falsa creencia de que una mujer que no haya pasado por la ablación genital es impura y no está preparada para el matrimonio.



Diferentes estudios, incluidos los que realiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, han mostrado que la Mutilación Genital Femenina genera daños físicos y psicológicos en las niñas. Sus consecuencias pueden ir desde graves infecciones urinarias, complicaciones en el parto hasta un mayor riesgo de contagio del sida, además de los traumas emocionales y psicológicos que conlleva.


La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios:

Seguidores