El 2010 cierra con más de trescientas denuncias por publicidad sexista

El uso de las mujeres como mero elemento de satisfacción sexual es la queja más recurrente en el Instituto de la Mujer.


AmecoPress.

El Observatorio de la Imagen de la Mujer recogió 2440 quejas a lo largo del pasado año entre publicidad, medios de comunicación y otros. La elevada cifra responde a contenidos que atentan contra la imagen de las mujeres ya sea cosificándolas, estereotipándolas o fomentando conductas violentas contra ellas.




El objetivo de este organismo adscrito al Instituto de la Mujer es analizar los contenidos publicitarios y de los medios de comunicación con el fin de conocer su adecuación a los principios de igualdad entre hombres y mujeres. El observatorio cuenta con diversas herramientas para llevar a cabo esta misión y, entre ellas, se encuentran las denuncias de la ciudadanía.



En 2010 fueron registradas un total de 2440 quejas de las cuales 317 hacían referencia a contenidos publicitarios. La cifra de 2009 se quedó en 353 denuncias de las que 197 giraban en torno a la publicidad. El número de quejas por anuncios ha aumentado considerablemente pero mucho más lo ha hecho la cifra de denuncias por los contenidos en los medios. Este incremento es debido, en buena parte, a las quejas recibidas en relación con la serie ‘Inocentes’ de Telecinco.



El contenido que cuenta con más denuncias en su haber es el anuncio de Frenadol que en 23 segundos consigue aglutinar tres estereotipos de género: el hombre que necesita a la mujer para que lo cuide, la jovencita atractiva y la suegra no aceptable. El motivo más recurrente de las quejas, sin embargo, es el de la cosificación de las mujeres, el uso de su imagen como mero elemento de satisfacción sexual. En este terreno hay ejemplos a elegir.



En un comercial de Polo de Deauville aparece una mujer desnuda vestida solo con unas botas y cubriéndose el cuerpo con un trofeo. El comercial fue retirado.
 Otros anuncios que dejaron de emitirse también debido a un uso cosificado del cuerpo femenino fueron el de la colonia de Bruno Banani, en el que un hombre aparece flanqueado por dos torsos femeninos, o el de la cerveza Calsberg acompañada por una pierna de mujer. No retirado pero sí rectificado fue el anuncio de muebles Jacinto Jaramillo.



Por otras razones fue rectificado el comercial del champú HS. En este caso, el anunciante utiliza la imagen de mujeres enfermeras en un contexto de seducción. Supone un estereotipo que denigra la profesionalidad de las mujeres y las convierte en objeto sexual.
Danonino también dejó de emitir el anuncio en el que varias madres visitaban la fábrica del producto. Adjudica a las mujeres la exclusiva responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas.


http://www.amecopress.net/

No hay comentarios:

Seguidores