Comunicado de Unión de Mujeres Musulmanas de España

La Red de Mujeres Musulmanas en España contra la violencia de género




Desde la Unión de Mujeres Musulmanas de España hacemos un llamamiento para el reconocimiento del derecho legítimo de las mujeres a vivir sin ningún tipo de violencia, por lo que mostramos nuestra solidaridad incondicional con todas las mujeres del mundo que son víctimas de esta lacra social.




Como musulmanas, somos firmes en la exigencia de una ética coránica que ayude a eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Creemos imprescindible la consecución de un estatus igualitario para ser tomadas en cuenta como ciudadanas de pleno derecho, ejerciendo nuestra participación activa como sujetos políticos y no como meros objetos pasivos de estudio y control.



Consideramos necesaria una hermenéutica del Corán, que permita deconstruir y redefinir las relaciones de género, luchando contra un sistema patriarcal ajeno a la cosmología islámica. Este modelo patriarcal atraviesa todas las culturas y por lo tanto está inmerso en la interpretación machista que se realiza sobre los Textos Sagrados de todas las religiones, de la cual el Islam no es ajeno.



Las mujeres musulmanas que residimos en el Estado español, estamos jugando un papel importante para el desarrollo de nuestras microcomunidades y de la sociedad en su conjunto. El empoderamiento del género feminino musulmán debe ser tomado en consideración como un objetivo prioritario de las políticas sociales, fomentando el liderazgo de las mujeres para abrirnos paso en las tomas de decisión y poder.



Por ello, precisamos de una democratización de los liderazgos religiosos hasta ahora impuestos, los cuales no han sido elegidos conforme al principio coránico de la Shura (Consenso). Estos liderazgos, excluyentes con lo femenino, deben ser reeducados y rejuvenecidos por apuestas reales en clave de igualdad.

http://www.webislam.com/?idn=17667

Enviado por:
Laure Rodríguez Quiroga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería interesante iniciar alguna medida en las embajadas de aquellos paises musulmanes en los que se han llevado a cabo o promovido acciones contra las mujeres por el hecho de serlo (lapidaciones o adulterio) ya que sería más llamativo llevado a cabo por una asociación musulmana. Yo lo planteo en mi junta de mujeres Genesi para que lo preparemos y llevar iniciativas.

Manuel (miembro de la Junta de Dones Genesi)

Seguidores