Red Española contra la Trata de Personas


La Red Española contra la Trata de Personas publica la Guía Básica para la identificación, derivación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación.




La Guía para la identificación, derivación y protección de víctimas es el primer material de buenas prácticas elaborado por parte de numerosas organizaciones que trabajan a diario con personas víctimas de trata en España y poseen una amplia experiencia en los ámbitos de la trata, la inmigración, el asilo y los derechos humanos.

Esta guía se ha elaborado con y para profesionales que, por motivos diversos, atienden de forma continua o puntual a víctimas de trata en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, está dirigida tanto a personas de organizaciones no-gubernamentales, como a quienes trabajan en centros de salud, hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Oficina de Asilo y Refugio, las Oficinas de Extranjeros, los CETI’s (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), etc.
Esta guía pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que podrán surgir a los profesionales que realizan entrevistas con posibles víctimas, como son:
¿Cuáles son los indicios de que estamos ante una víctima de trata?, ¿cuál es el proceso más adecuado para su identificación y derivación?, y ¿cuáles son las posibles opciones legales que tiene una víctima de trata en España?.
No obstante, esta guía se presenta como un documento vivo que pretende cotejarse y enriquecerse mediante las posteriores aportaciones tanto de la Red como de quienes la utilicen.
Esta guía tiene tres objetivos fundamentales que son la sensibilización de la sociedad civil, las buenas prácticas entre los profesionales que a diario se encuentran con presuntas víctimas y la divulgación y el intercambio de información sobre los recursos especializados existentes para las víctimas.

Guía básica para la idenfificación, derivación y protección de las víctimas de trata.

http://contratrata.beta.iepala.es/spip.php
.

No hay comentarios:

Seguidores