El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España constituye el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial

Bibiana Aído: “las políticas de igualdad no son para minorías, sino leyes para la ciudadanía y de ciudadanía"



La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido la constitución del Consejo para la Promoción de la igualdad de Trato y No Discriminación por Origen Racial o Étnico. Un órgano consultivo, contemplado en las Directivas de Igualdad de la Unión Europea, cuyas funciones serán las de asistir a las víctimas de discriminación racial o étnica a la hora de tramitar sus reclamaciones, realizar estudios y publicar informes, así como formular recomendaciones y propuestas.
Durante su intervención, la titular de Igualdad se ha referido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de diciembre, que concluye que un 17,3% de la ciudadanía se ha sentido discriminado en los últimos doce meses y que un 54% considera que la discriminación en base al origen étnico o racial es muy o bastante frecuente, y ha señalado que “las políticas de igualdad y no discriminación no son políticas para minorías o para colectivos concretos; son leyes para la ciudadanía y de ciudadanía y suponen profundizar en nuestro sistema democrático. Estamos hablando de la dignidad de todas y todos, de la dignidad de nuestra sociedad”.



Asimismo, se ha referido a la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación en la que trabaja su departamento. “Una ley, ha dicho, que situará a España al más alto nivel internacional en cuanto a garantía de igualdad de trato”.



El presidente del Consejo será José Manuel Fresno García, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e International Executive MBA por ESADE. Experto en asuntos relativos a la lucha contra la discriminación por el origen étnico o racial, ha prestado importantes servicios de asistencia técnica y asesoramiento para la integración de minorías en muchos países del Centro y este de Europa. Así, formó parte de la ECRI del Consejo de Europa (Comisión Europea para la Igualdad Racial) y actualmente, forma parte de la Red Europea de Expertos Socioeconómicos en el ámbito de la Discriminación, red puesta en marcha por la Comisión Europea.



Ha sido Director-Gerente de la "Fundación Secretariado General Gitano" desde 1982 y hasta 2005, cuando pasó a desempeñar las funciones de gerente de la Fundación Luis Vives, donde ha trabajado hasta este momento. Además Jose Manuel Fresno es Presidente de APROSERS, Asociación por servicios sociales.


http://www.aulaintercultural.org/

No hay comentarios:

Seguidores