El 19 de noviembre de 1933 tuvieron lugar las primeras elecciones con sufragio universal masculino y femenino.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que ninguna institución conmemore el aniversario de las primeras elecciones democráticas de la Historia de España.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamenta que ninguna institución española conmemora el aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España. El 19 de noviembre de 1933, por primera vez, los hombres y las mujeres pudieron elegir a sus representantes en unas elecciones generales con sufragio universal.


El sufragio universal llegó a la sociedad española durante los años de la Segunda República, reconocido por la Constitución de 1931, antes de que llegara a otros países europeos como Francia, Italia o Bélgica. Las mujeres españolas pudieron ejercer por su derecho a participar en la elección de sus representantes gubernamentales y lo hicieron por primera vez en unas elecciones ganadas por la CEDA.


Una de las grandes luchadoras que hizo efectivo ese sufragio fue la diputada Clara Campoamor que dedicó muchos esfuerzos para conseguir que la mayoría del parlamento admitiera esa posibilidad y abriera paso a un derecho fundamental que hasta entonces les había estado negado a las mujeres.


Para la ARMH es incomprensible que la fecha en la que la democracia llegó a España por primera vez no forme parte de ninguna conmemoración oficial y sea tratada como algo inexistente por el hecho de haber sucedido en los años de la Segunda República. La asociación espera que dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo en los últimos años en algún momento se celebre ese día de manera oficial y el Congreso de los Diputados conmemore la primera vez en que sus escaños fueron ocupados por hombres y mujeres elegidos mediante sufragio universal.

http://ania.urcm.net/

No hay comentarios:

Seguidores