Las mujeres presas están por la igualdad

Marian Moreno. Coeducación


Desde hace unos meses tengo la suerte de estar dando unos talleres en el Módulo 10 del Centro Penitenciario de Asturias. Este Módulo es exclusivo de mujeres. Ellas acuden a los talleres de igualdad y, día a día, se han ido poniendo las famosas gafas moradas, van mirando con perspectiva de género incluso sus propias vidas.




Desde el primer día, recibí de ellas tanto cariño que, al salir, era plenamente consciente de mi libertad y de sus carencias, los sentimientos son encontrados cada vez que voy: yo salgo, ellas no. Son participativas, cariñosas (me invitan a cafés con sus puntos del economato), dan lo que tienen (siempre me dicen que si me quedo tendría la mejor celda ¿es eso bueno???? Sí, porque es lo único que tienen).



Allí, entre ellas, me siento bien, charlo, comparto momentos, me enseñan muchas cosas, relativizo alguno de mis disgustos, veo la vida a través del injusto reparto de la riqueza en este mundo y salgo agradecida de haberlas conocido y de aprender tanto con ellas.



Hace ya muchos años que desde el feminismo cantamos: “No estamos todas, faltan las presas”, ahora es el momento de decirles a ellas que estamos juntas. Resulta que están nominadas a un premio como “Asturianas del año” por un periódico de aquí, porque han hecho un módulo autogestionado, con sus asambleas y con sus aportaciones, un módulo que se hace llamar “Respeto”. Y, desde aquí, os pido ayuda, todos los días en el tiempo que tienen de internet van a mirar sus votos, están al fin ilusionadas por algo, si recibieran el premio verían que tienen un lugar en el mundo, que no las olvidamos.


LEER MÁS EN:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/

No hay comentarios:

Seguidores