" La mitad del cielo", Historias de mujeres.

Srey Momm:

"Nunca miento pero a ti te mentí, dije que nunca regresaría, pero regresé"


Srey Momm vivía en un burdel de Poipet, en Camboya y llevaba cinco años ejerciendo la prostitución forzosa hasta que conoció a Nicholas D. Kristof. Tras entrevistarse con la chica y contar ella los malos tratos a los que la tuvieron sometida durante todo ese tiempo acordaron comprársela al dueño del prostíbulo y de la vida de Srey Momm por 203 dólares, que firmó el recibo de compra correspondiente.

La niña se había escapado de casa y pensaba que después de tantos años su familia ni siquiera la conocería. No fue así, llegó a su pueblo y los suyos la acogieron como si no hubieran pasado los años. Kristof, además, le entregó unos pocos dólares para que pudiera emprender un pequeño negocio en un puesto de carne del mercado y la puso bajo la tutela del American Assistance in Cambodia.



Una semana después llegaba la noticia de que la joven había escapado de casa para regresar el burdel de Poipet. Era adicta a las metanfetaminas desde que ejercía las prostitución -es práctica común obligar a las chicas a consumir drogas para que sean más complacientes con los clientes- y su síndrome de abstinencia le parecía insufrible.



"Nunca miento pero a ti te mentí, dije que nunca regresaría pero regresé", le confesó aturdida la joven a Kristof.Por dos veces salió del burdel y otras dos regresó. Con los años el precio que los hombres pagaban por ella cayó a 1,5 dólares por sesión y se convirtió en carcelera de una adolescente de 16 años que, como ella, fue vendida al burdel.

(...)


Mujeres anónimas de todo el mundo. Agredidas, agresoras, víctimas o carceleras. Son las protagonistas de La mitad del cielo (Duomo), un libro de Nicholas D. Kristof y su esposa Sheryl Wudunn, dos periodistas estadounidenses.

Durante muchos años, casi toda su carrera, el matrimonio ha viajado a los rincones más remotos del mundo para buscar historias, pequeños relatos de mujeres que han sabido superar el miedo, la tradición, la violencia o la falta de educación y se han convertido en personas clave de su comunidad.




El libro, que recupera precisamente para el título una frase de Mao -"Las mujeres sostienen la mitad del cielo"- muestra el rosario de todas las injusticias que quedan aún por abordar, todo lo bueno que se ha logrado, y la labor de personas como las de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia se fundó en la India en 1972, o la Global Fund for Women, dirigido por Kavita Ramdas, que ha apoyado desde 1987, más de 3.800 organizaciones de mujeres en 167 países.


LEER MÁS:

http://www.adn.es/lavida/20110307/NWS-1498-mujeres-libro-kristof-wudunn.html

No hay comentarios:

Seguidores