25 de marzo: Día europeo contra la trata de seres humanos

“Cuando logré escapar tenía mucho miedo y sufrí mucho cuando a mi hija la amenazaron en mi país. Solicité ayuda y protección para mi hija y que se protegiera mi identidad en todo el proceso judicial pero no hicieron nada. Sigo teniendo miedo, más cuando estas personas están en la calle. No lo entiendo, cómo pueden continuar en España cuando les condenaron a dos años de prisión y tienen una orden de expulsión”.

Testimonio de una mujer víctima de trata procedente de Rumania recogido por Proyecto Esperanza


La trata de seres humanos se concibe como la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Lo que supone una grave violación de los derechos humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.




De momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, de los cuales únicamente lo han ratificado 5. España no está entre ellos. Por ello, las organizaciones de la Red piden al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y afronte la lucha contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos que priorice la protección, asistencia y reparación de las víctimas, prestando una especial atención a los menores.



No obstante, el Gobierno español llevará a cabo un plan de acción nacional de lucha contra la trata, aunque, de acuerdo con las informaciones recibidas desde el Ministerio del Interior y Vicepresidencia del Gobierno, dicha iniciativa se limitaría a luchar contra la trata con fines de explotación sexual



La Red considera que reducir la política española de lucha contra la trata a los casos de explotación sexual contribuye a la discriminación de otras personas víctimas de trata en nuestro país, como es el caso de las víctimas de trata con fines de explotación laboral (trabajo doméstico, agricultura, fábricas ilegales, etc.), y contrario a lo establecido en instrumentos internacionales como el Protocolo de Palermo y el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.



Trata de Personas en España



En España, la trata de seres humanos se vincula especialmente a la inmigración y afecta principalmente a las mujeres. La mayor parte de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Captadas mediante alguna forma de coacción, llegan a nuestro país, para ser explotadas, bien en la prostitución, el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulante o los matrimonios serviles.



Para la Red, el plan de acción emprendido por el Gobierno español debería acoger una serie de recomendaciones:



Luchar contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos, impidiendo que la protección de las víctimas quede supeditada a la desarticulación de las redes y el control migratorio.



Adoptar medidas específicas para los y las menores víctimas de trata;



Abordar la lucha contra la trata desde un carácter integral que incluya medidas específicas de carácter político, legislativo, social, de índole educativa y de sensibilización de la sociedad española.



Mejorar las medidas de sensibilización, prevención e investigación.

Garantizar la asistencia, protección y reparación de todas las víctimas de trata, sin vincularla a su colaboración con las autoridades.



Formar a los diferentes grupos de profesionales que están en contacto con las víctimas sobre el fenómeno de la trata.

Crear un órgano especializado responsable de hacer el seguimiento de la implementación del Plan, fortaleciendo la coordinación y cooperación a todos los niveles en la lucha contra la trata.



En la Red participan: Accem, Amnistía Internacional, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Federación de Mujeres Progresistas, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide y expertos a título individual.



Fuente: Amnistía Internacional

http://www.aulaintercultural.org/

No hay comentarios:

Seguidores