México: Alerta de Violencia de Género

Pese al incremento de asesinatos dolosos contra mujeres en el Edomex niegan autoridades iniciar una investigación para declarar la Alerta de Violencia de Género


Aunque durante los últimos 5 años, se registraron en esta entidad 922 homicidios de mujeres, el pasado 11 de enero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desechó la solicitud para que se investigue el feminicidio y declarar eventualmente una alerta de género.



Nadia Alejandra Muciño Márquez, de 24 años de edad, fue asesinada en 2004 en Villa Nicolás Romero, Edomex, por su esposo, Bernardo López Gutiérrez y el hermano de éste, Isidro.





Su caso quedó impune porque cuando las autoridades levantaron el cuerpo “extraviaron” la cuerda con la que fue asfixiada y se negaron a analizar la sangre encontrada en una camisa y en el lavadero de la vivienda.



Además, los peritos “olvidaron” sellar el lugar de los hechos, lo que le permitió a la familia de los homicidas quemar “toda la evidencia” e incluso cambiar la tapa de una cisterna, donde Bernardo y su hermano introdujeron y golpearon a Nadia, según el relato de sus hijos.

Después de seis años en busca de justicia, María Antonia Márquez, madre de Nadia, consiguió que Isidro López Gutiérrez fuera sentenciado a 42 años de prisión por este delito a finales de 2009; él apeló la condena en febrero pasado y dos meses más tarde fue puesto en libertad. Bernardo sigue prófugo.






A finales de 2010 el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.





El asesinato de Nadia Alejandra forma parte de esos 9 de cada 10 homicidios de mujeres que quedan impunes en el Estado de México.





En 5 años de gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2010) se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres y niñas. En 523 asesinatos (56.7 por ciento) se desconoce al asesino, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).


Según la misma fuente, los crímenes contra mujeres van en ascenso: en 2005 se registraron 98 homicidios dolosos, en 2006, 138; en 2007; 161; para 2008, 176; en 2009, 205; y hasta agosto de 2010 se denunciaron 144.






Leer más en :

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-mujeres-mexiquenses-desamparo-ante-feminicidio

No hay comentarios:

Seguidores