"El fin de la discriminación femenina está lejos. Aún nos queda un siglo más de lucha para poder cambiar el ADN del sistema y paradigma patriarcal",

Entrevista a Evangelina García


Ciudad de Mujeres
"El fin de la discriminación femenina está lejos.
 Aún nos queda un siglo más de lucha para poder cambiar el ADN del sistema y paradigma patriarcal", resalta Evangelina García (La Guaira, 1934), ex ministra de Venezuela para la Promoción de la Mujer y un referente del feminismo como consejera de la ONU en materia de mujer.
 
 Su vida es ir de acá para allá explicando lo complicado que es aplicar políticas de igualdad en cuestiones tan simples como, por ejemplo cobrar lo mismo que otra persona por realizar el mismo trabajo. Estas y otras muchas cuestiones las explicó en Valencia durante el pasado Congreso de las Mujeres.




-¿La evolución de la mujer sigue siendo papel mojado?



-Pues sí. He participado en cuatro conferencias mundiales y todas ellas han sido sólo una acumulación de promesas incumplidas.



-¿Qué hay detrás de tantas promesas incumplidas?



Eso nos gustaría saber y más porque seguimos en el mismo punto que en 1975, cuando empezó la agenda histórica de reivindicaciones de la mujer. A esto se suma que nunca se aborda la situación real, ni se hacen estudios profundos, sólo sugerencias generales, por lo que no sabemos dónde estamos.



-¿Por qué necesita la mujer a los organismos públicos?




Porque los problemas son comunes a todas independientemente del país de procedencia. Por ejemplo: las desigualdades en el empleo o el freno que se le pone a la mujer para entrar en espacios de toma de decisión se repiten monotemáticamente en todos los países. Los estudios que manejamos vinculan esta discriminación a la cultura patriarcal.



-¿En tiempos de crisis hay que cambiar de líderes?



No estaría mal. Y por ejemplo las mujeres son más eficientes como líderes por su capacidad de dar, de ceder y de tolerar la diferencia. Si eso no se establece como patrón en las relaciones humanas, el peligro como especie se acrecienta. La meta no es sólo que las mujeres alcancen el poder, sino que desde allí lo ejerzan de una forma "femenina". Si actúan como hombres serán más controladoras, exigentes y dominadoras que algunos hombres.



-¿Entonces se repite el rol?



A menos que la mujer tenga fortaleza se masculinizará. A la mujer le cuesta más esfuerzo validar su forma de pensar.



-¿Dicen que las mujeres prefieren la familia a la empresa?



No siempre es así. La mujer está alcanzando elevados niveles de educación, sin embargo siguen sin entrar en los espacios de decisión porque el sistema de poder está afianzado en la creencia de la superioridad masculina y de su disposición para ejercer mejor el poder que las mujeres. Y esto se enseña en la historia: el poder es dominación y además masculino.



LEER MAS EN  :


http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Entrevista-a-Evangelina-Garcia

No hay comentarios:

Seguidores