Desigual reparto de bienes y derechos en el mundo entre mujeres y hombres

Los derechos de las mujeres en 2010


El último informe sobre la situación de las mujeres al mundo, del 2010 (World’s Women 2010), si bien muestra que las desigualdades entre hombres y mujeres han disminuido ligeramente en educación, sanidad y participación en el mercado de trabajo, pone en evidencia que ser mujer multiplica las posibilidades de ser pobre, sobre todo si se añaden otros factores, como la vejez o tener que mantener familiares dependientes.




Además, las mujeres continúan siendo mayoría en los trabajos peor remunerados y en los sectores informales de la economía.



En este contexto destacamos dos problemas globales que afectan a las mujeres de todo el mundo y, por lo tanto, también a las mujeres que viven en nuestro país: la violencia de género y el desequilibrio en el ejercicio del poder, es decir, la ausencia de participación de las mujeres en decisiones que las afectan, tanto en el plano político como en el económico.



Violencia de género



En el 2004 se aprobó la Ley integral contra la violencia de género, pionera en Europa, que dio visibilidad a un problema que hace pocos años era desatendido por los poderes públicos, para considerarlo circunscrito a la esfera privada.



La ley ofrece una protección integral a las mujeres afectadas por estas conductas violentas e incluye medidas específicas en diferentes ámbitos, como el policial, judicial, laboral y de protección social.



Desgraciadamente, las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no disminuyen (a 21 de diciembre de 2010, según datos de el Observatorio estatal de la Violencia de Género, han sido asesinadas 71 mujeres). Estos datos evidencian que la ley integral, a pesar de que es necesaria, no es suficiente porque hace falta un cambio en las pautas culturales y educativas, como recientemente ha puesto de manifiesto la primera Encuesta de Violencia Machista de Cataluña, realizada por la Generalitat.



Desequilibrio en el ejercicio del poder.


Leer más en:

http://asociacionportimujer.blogspot.com/2011/01/los-derechos-de-las-mujeres-en-2010.html

No hay comentarios:

Seguidores