Igualdad eleva a 73 la cifra de mujeres asesinadas en 2010 por violencia machista

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elevado a 73 el balance total de mujeres asesinadas en 2010 por violencia de género, tras la incorporación de dos crímenes cometidos en 2010 que permanecían en investigación. El viernes hizo pública una estadística que viene a confirmar que el 2010 es el segundo peor año, tras 2008, en lo que a número de víctimas se refiere desde que se realizan estadísticas oficiales al respecto y supera en dos víctimas las computadas en 2003, cuando fueron 71 las mujeres asesinadas.




En total, de las 73 fallecidas el año pasado, sólo 22 habían presentado denuncias por malos tratos y cuatro de ellas, finalmente, la retiraron. De las 18 restantes, 17 pidieron una orden de protección pero a tres mujeres no les fue concedida.



Trece de las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas tenían la medida en vigor cuando fueron asesinadas y sólo en uno de los casos la orden fue vulnerada por el homicida con el consentimiento previo de quien sería su víctima.



El año 2011 ha arrancado con dos víctimas de esta lacra social. La primera de ellas, una mujer de 49 años que fue asesinada junto a su hijo de 16 por su marido y padre del chico en la localidad segoviana de Torrecaballeros. La segunda, una mujer de 29 años de edad y nacionalidad china que ha perdido la vida en Granada a manos de su pareja. Tenía un hijo de seis años y estaba embarazada.



Incidir en la protección



Las organizaciones de mujeres proponen incidir en las mujeres protegidas y dar pautas de comportamiento a través de las campañas de sensibilización contra la violencia machista.



Esa es una de las propuestas que intercambiaron el pasado 12 de enero en una reunión ordinaria mantenida con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la que también intervinieron el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente y Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad

LEER MÁS:
http://www.amecopress.net/spip.php?article5791

No hay comentarios:

Seguidores