La paz tiene rostro de mujer en Palestina

La última jornada de trabajo de Plataforma de Mujeres Artistas se ha desarrollado en Qalquilya, al norte de Cisjordania y lindando con la frontera israelí.

Es una ciudad toda cercada por el muro y con tan solo una puerta de acceso y salida. El control es férreo y cuentan sus habitantes que el tiempo de espera en el check-point es de unas tres horas para salir y entrar.

Seis horas cada día para acudir al trabajo, a la universidad, escuelas o a los hospitales. Un tiempo que marca duramente la vida de las personas.
Qalquilya es una ciudad mediterránea, urbana y agrícola, que lucha constantemente por superar su situación. Los asentamientos de colonos crecen sin tregua como en el resto de los Territorios Ocupados y con la misma estrategia, asentamientos que ocupan los espacios vitales, las tierras más fértiles, que van restando zonas verdes a los palestinos y que se hacen con el control de los acuíferos, además de carreteras y otras infraestructuras.

 El muro ha frenado la actividad económica al separar a sus habitantes de las tierras de cultivo. Además, el mar está a 12 kms de esta ciudad pero sus habitantes no pueden verlo.


Qalquilya es una prisión al aire libre donde el pueblo palestino intenta mantener una normalidad para sus casi 50.000 habitantes, cifra que representa la densidad demográfica más alta de Palestina y que solo ocupa 4 kms2. La delegación de la Plataforma fue recibida por el gobernador de la provincia quien explicó las dificultades de poder avanzar económica, social y culturalmente. Esta gobernación ha tramitado diversas denuncias contra el asentamiento indiscriminado de colonos judíos sin obtener respuestas favorables, y remarcando que no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas ni de la comunidad internacional. “Mientras sigan los asentamientos y el muro no será posible la paz”.




LEER MÁS EN...
http://plataformademujeresartistas.org/2010/12/26/qalquilya-ciudad-cercada-y-asfixiada-por-el-muro/#more-3169
 
 
LEER TAMBIÉN:
 
Vida y colores en el muro de Qalquilya

No hay comentarios:

Seguidores