Mujer y familia en las sociedades árabes actuales




Autores: Sophie Bessis y Gema Martín Muñoz (coords.)

El libro recoge textos, tanto de las coordinadoras, como de Mohamed Al Dbiyat, Sorayaal-Torki, Houria Alami Mchichi, Penny Johnson, Thérèse Locoh, DorraMahfoudh Draoui, Zahia Ouadah-Bedidi, Nouredine Saadi y Alberto Veira Ramos.

Una de las presunciones más arraigadas en Occidente es el carácter inmutable del paradigma patriarcal en la estructura social de los países árabes, así como su supuesta explosión demográfica y la vulnerabilidad o sumisión de la mujer en el seno de la familia. Todo ello interpretado a la luz de un supuesto determinismo religioso que les impide evolucionar.

Esta obra colectiva pone de manifiesto el fin de la vigencia de este tópico en los distintos estados árabes, donde se están dando, ciertamente a ritmo muy diverso, profundas transformaciones que están alterando los paradigmas tradicionales y patriarcales.

El desarrollo de la urbanización, de la educación de las mujeres, la desaceleración demográfica, el éxito de la planificación familiar y la incorporación de las mujeres a la esfera pública y laboral, están imponiendo profundos cambios en el retraso de la edad del matrimonio, en la modernización de la estructura familiar y en la relación entre los sexos. Todo ello lleva aparejada una mayor autonomía de las mujeres tanto dentro como fuera del hogar, y un paso muy significativo hacia su emancipación. Con la ayuda de ciencias como la demografía, la estadística y las encuestas, esta obra da cuenta de un fenómeno de transformación revolucionaria en el espacio social y familiar árabes que, si bien no ha llegado aún a su culminación, es una dinámica hoy día irreversible.

LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores