La lucha de las mujeres indígenas en Ecuador: acércate a los sueños de las mujeres kichwas







La ONGD Paz y Desarrollo muestra, a través de la exposición fotográfica, la lucha de las mujeres kichwas en la realidad ecuatoriana en la Casa de América de Madrid hasta el 4 de abril.

La exposición ‘Antiguos sueños de mujeres Kichwas’ es un reflejo claro del esfuerzo de estas mujeres en ámbitos como el de la salud, la producción o la organización social de sus comunidades.

La presente exposición fue realizada a través de los ojos de las verdaderas protagonistas de esta lucha por el desarrollo, dando a conocer a la sociedad española la realidad de las comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, así como el proceso de empoderamiento que llevan a cabo las mujeres de los cantones de Loreto y Tena (provincias de Orellana y Napo) en los ámbitos sanitarios, reproductivos, formativos y de organización social, preservando su identidad y cosmovisión del mundo y de la vida.



Las 26 imágenes que componen la muestra del fotógrafo paraguayo Luis Vera acercan momentos de la vida cotidiana de las mujeres kichwas invisibililizadas dentro de su comunidad, aún llevando el peso como productoras en el campo, sustentadoras de la vida doméstica y familiar, y activo fundamental para la salud comunitaria. Las mujeres asumen, soportan y cargan con más dificultades que los hombres dentro de su comunidad, a la que vez que se ven desfavorecidas en temas como la educación, siendo la mayoría de ellas analfabetas. Las fotografías dejan una puerta abierta al espectador para que conozca la vida cotidiana de estas mujeres de la Amazonía Ecuatoriana

leer más...

No hay comentarios:

Seguidores