Caddy Adzuba: “La violencia contra las mujeres se ha convertido en un arma de destrucción masiva en El Congo”

La periodista congoleña Caddy Adzuba, amenazada de muerte por su trabajo, da una conferencia mañana jueves en la Universidad Complutense de Madrid sobre la pesadilla que sufren mujeres y niñas en su país.

La República Democrática del Congo mantiene desde hace 14 años una cruda guerra en la que las mujeres y las niñas sufren constantes violaciones y abusos sexuales por parte de varias de las partes implicadas.

La cifra de víctimas mortales de ambos sexos se estima en cinco millones. La de las violaciones, en quinientas mil, lo que supone una media de cuarenta diarias.

Esta deplorable práctica se utiliza con el conocimiento de que la humillación y el dolor sirven también para el sometimiento de sus víctimas. Es una forma más de demostrar el poder de unos grupos frente a otros, y las mujeres forman el más débil.

La periodista trabaja en un programa radiofónico en su país, en la emisora Radio Okapi. Recibió, junto a otras dos compañeras, una amenaza de muerte por teléfono. Sus detractores la culpan por ser una mujer realizando una actividad profesional con evidente alcance y notoriedad en un mundo profundamente dominado por hombres.

Adzuba recibió el año pasado el premio Juilio Anguita Parrado del Sindicato de Periodistas de Andalucía en reconocimiento a su profesión. También tiene en su poder el Premio Club de las 25 y Premio Internacional de Libertad de Prensa 2010 de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga.

La conferencia titulada “R.D.Congo: Conflicto Olvidado, Violencias Silenciadas” forma parte de la campaña del décimo aniversario de la Resolución 1325 de la ONU, organizada por la Fundación Euroárabe. Precisamente Adzuba es fundadora de “Un Altavoz para el Silencio”, proyecto de la fundación.

El acto será a las 19:30 en el Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense.
La entrada es libre.

No hay comentarios:

Seguidores