Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los sindicatos hacen examen de conciencia

Temporalidad y parcialidad son las principales denuncias de los sindicatos para el 8 de marzo.


No se abandonan reivindicaciones comunes a todas las mujeres, pero en esta fecha los derechos laborales cobran especial protagonismo.
CGT lo resume así en un manifiesto para el 8 de marzo: “Las mujeres continuamos teniendo doble jornada laboral, tenemos limitada la posibilidad de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, sufrimos mayor precariedad laboral, somos víctimas del terrorismo machista, continuamos realizando los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida”
Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo, sufren de mayor temporalidad en los contratos, y se emplean a tiempo parcial en mayor medida que los varones, pero no voluntariamente.



“Seguir por la senda del contrato parcial es seguir ahondando en la discriminación de las mujeres”, señala Carmen Bravo Sueskun, secretaria general de la mujer de CCOO, que explica que “este es el contrato que más incide en la discriminación salarial. Se unen tiempo parcial y temporalidad con la brecha salarial, que significa menor cotización a la seguridad social”.



Las consecuencias son directas: menor protección social, lo que se traduce en prestaciones por desempleo de menor duración y de menor cuantía. Si a esto sumamos que entre las mujeres es mayoritario el paro de larga duración, la desprotección se acrecienta. “Entre las personas desempleadas, hay un 9.2% de las mujeres que superan el año de paro; entre los hombres hay sólo un 6,6%”, mantiene Bravo.



Son circunstancias agravadas por la actual crisis que tendrán repercusión durante toda la vida de estas mujeres. Con un nivel de cotización muy por debajo del de la media de los varones, el día de mañana las pensiones de jubilación correspondientes serán mucho más bajas que las de sus homólogos varones.
Las desigualdades de hoy son también las de mañana, y por ello desde los sindicatos coinciden en la necesidad de no perder la ocasión que el nuevo modelo productivo ofrece para la incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones.


Leer más...

No hay comentarios:

Seguidores