Salvar la vida de Amalia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere a Nicaragua que adopte medidas cautelares urgentes para salvar la vida de Amalia.

En una decisión sin precedentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere a Nicaragua que adopte medidas cautelares urgentes para salvar la vida de Amalia.

El pasado 18 de febrero Women’s Link Worldwide junto con un grupo de organizaciones nicaragüenses e internacionales, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH que requiriera al Estado de Nicaragua la adopción de medidas cautelares urgentes para proteger la vida de Amalia (nombre ficticio), una mujer nicaragüense, de 27 años de edad, madre de una niña de 10 años, a quien el sistema de salud le negó el aborto terapéutico que necesita para recibir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, vital para combatir el cáncer que padece.
La Asamblea Nacional determinó en octubre de 2006 penalizar la práctica del aborto terapéutico bajo cualquier circunstancia.

El pasado viernes 26 de Febrero, la CIDH sentó un precedente histórico para la región y para el mundo, al solicitar al gobierno de Nicaragua:

1. Adoptar las medidas necesarias para asegurar que la beneficiaria tenga acceso al tratamiento médico que necesita para tratar su cáncer metastásico;
2. Adoptar dichas medidas en concertación con la beneficiaria y sus representantes, y
3. Reservar la identidad de la beneficiaria y su familia, refiriéndose a ella simplemente como “Amalia”.La CIDH, además, solicitó al gobierno de Nicaragua la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas en un plazo de cinco días y actualizar dicha información de forma periódica.

Sobre el impacto de las medidas cautelares

Las medidas cautelares otorgadas por la Comisión sientan un precedente histórico, ya que es el primer caso que evidencia la necesidad de que los estados reconozcan el derecho a acceder a un aborto en casos extremos.

La decisión llega en un momento en el que varios países del mundo discuten la penalización total y absoluta del aborto como República Dominicana y Kenya.


Amelia, embarazada y madre de una niña de 10 años, fue diagnosticada con cáncer con una posible metástasis en cerebro, pulmón y mama.
Aunque los médicos tratantes concluyeron que la paciente necesitaba interrumpir el embarazo para comenzar con el tratamiento de radioterapia y quimioterapia para combatir la enfermedad, la joven permanece en el hospital desde el 29 de enero, sin que se le haya practicado el aborto terapéutico y por lo tanto, sin recibir ningún tipo de procedimiento para combatir el cáncer.

Bajo estas circunstancias, Amelia está en peligro inminente de perder la vida ante la incapacidad de acceder a la interrupción de su embarazo; de acuerdo a la legislación vigente en Nicaragua, las mujeres que necesitan un aborto terapéutico para salvar su vida o su salud están, en la práctica, condenadas a una pena de muerte.
En este caso además, quedaría en situación de orfandad su hija menor de edad.

LEER NOTICIA COMPLETA

Fuente:


http://www.redfeminista.org/index.asp

No hay comentarios:

Seguidores