“El brillo del sol se nos perdió ese día. Feminicidio e impunidad en Chihuahua, México”






Como una herramienta para sensibilizar en el tema de la discriminación contra la mujer, la violencia de género y el feminicidio, se presenta en Mexico el documental “El brillo del sol se nos perdió ese día. Feminicidio e impunidad en Chihuahua, México”, un trabajo audiovisual sobre el impacto psicosocial de esa problemática en Chihuahua.



El documental, que se presentará esta tarde en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aborda los homicidios de mujeres como un patrón cultural de discriminación, lo que configura el feminicidio, dijo a Cimacnoticias, Laura Salas Sánchez, portavoz de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de derechos Humanos (CMDPDH).



De acuerdo con la activista lo que se puede apreciar en esta producción es todo lo que sucede cuando las mamás presentan las denuncias sobre las desapariciones de sus hijas, cómo es que no hay una atención adecuada, ni una búsqueda inmediata. Es decir, es un análisis de cómo, “de forma cultural, los delitos no se investigan a tiempo”, afirmó.



Hasta la fecha, en Chihuahua las investigaciones no han dado resultados satisfactorios y recordó los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que indica que en la región norte del país -compuesta por los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas- de 1993 a septiembre de 2007, 553 mujeres fueron asesinadas con violencia brutal.



Tan sólo en Chihuahua, de enero de 2007 a noviembre de 2008, se han cometido 206 asesinatos de mujeres, según datos de la Procuraduría General del estado. No obstante, destacó que las víctimas y sus familias terminan siendo las víctimas. Las primeras “parecen tener la culpa de haber desaparecido y no estar en sus casas”, explicó.



Tanto la sociedad como las autoridades que investigan con sesgo mantienen una constante discriminación por género. Por estas causas el documental, junto con el informe, sobre el mismo tema, señala la importancia del papel de las madres de las víctimas, quienes se han organizado para demandar justicia para sus hijas.



Ese es el caso de la organización “Justicia para Nuestras Hijas”, que desde 1999, documenta y da seguimiento a los asesinatos y desapariciones de jóvenes trabajadoras o estudiantes que guardan similitudes con el feminicidio de Ciudad Juárez. Estas mujeres han dado pasos tan importantes como el tema de la visibilización, señaló Salas Sánchez.



PALOMA ANGÉLICA ESCOBAR



El informe y el documental se basan en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledesma, una joven de 16 años de edad que salió de su casa el 2 de marzo de 2002 hacia su escuela de computación. Ese día ya no regresó. El 29 de marzo el cuerpo de Paloma fue encontrado entre matorrales en el Kilómetro 4 de la carretera Chihuahua-Aldama.



El 3 de marzo, la madre de Paloma Angélica, Norma Ledezma Ortega, denunció la desaparición de su hija ante el Departamento de Averiguaciones Previas en Chihuahua.

El mismo día, se encargó a la Comandante Gloria Cobos Ximello, Jefa del Grupo Especial de Delitos Sexuales y contra la Familia de la ciudad de Chihuahua, ordenar el inicio de las investigaciones.



El 30 de marzo agentes judiciales dijeron haber encontrado una fotografía del supuesto autor de los hechos en el mismo sitio donde había aparecido el cuerpo. Ese mismo día fue detenido el ex novio de Paloma, con base a ese hallazgo.



Al día siguiente dos testigos declararon ante el Ministerio Público que la misma fotografía había sido entregada el día anterior a la Comandante Gloria Cobos por una ex novia del detenido, a solicitud de la Comandante, sin saber la testigo que iba a ser utilizada para ese fin. Lo que significa que se “sembraron pruebas”, explicó Laura Salas Sánchez.



El 30 diciembre de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una denuncia en la que se alega la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por las irregularidades en la investigación de lo sucedido a Paloma. La CIDH emitió su informe de admisibilidad No. 32/06 el 14 marzo 2006 y el caso está pendiente de análisis.



“Lo que se busca es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) lo atraiga “porque no hay ninguna resolución satisfactoria, no hay ningún detenido, una investigación adecuada, ni medidas satisfactorias por parte de las autoridades”, destacó.

Leer más...

No hay comentarios:

Seguidores