World Vision abre una campaña en contra de la ablación genital

La ONG Wold Vision ha iniciado en España la campaña 'Stop Ablación: la indiferencia mutila, actúa' en la que invita a sumarse a esta iniciativa para evitar que más niñas tengan que pasar por esta práctica, que afecta cada año a más de dos millones de menores.



Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación o Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero, la ONG pretende sensibilizar sobre la realidad de las niñas y adolescentes que cada año sufren las consecuencias de la ablación de parte de sus genitales externos, una práctica cultural que tiene sus orígenes en la creencia errónea de que las mujeres no circuncidadas no son dignas de casarse o no pueden dar a luz.



"Queremos conseguir que 1.500 personas apoyen el proyecto que realizamos al oeste de Kenia y evitar así que más niñas se sumen a los más de 70 millones de mujeres que ya han sufrido la ablación", explica la organización en la pagina web www.stopablacion.org, donde se registrarán las adhesiones.



Además, la ONG ofrece el teléfono 902 20 80 10 para hacer donaciones, apadrinar a niñas de África o asociarse al proyecto para prevenir la ablación.



Información contra las falsas creencias


World Vision explica que es posible erradicar esta práctica a través de proyectos de información y de rituales alternativos de iniciación. En los últimos cuatro años, la ONG ha logrado que 600 familias decidan no circuncidar a sus hijas al oeste de Kenia, donde la ablación tiene una incidencia del 90%.



Se estima que, cada año, 2 millones de niñas y adolescentes sufrirán la extirpación parcial o total de sus genitales externos como consecuencia de la mutilación genital femenina, una práctica cultura y social, muy arraigada en 28 países (la mayoría africanos), que pone en grave peligro su salud y vulnera sus derechos fundamentales, recuerda Wold Vision.



"Como la ablación es parte de un ritual de iniciación en el que las niñas pasan a ser consideradas mujeres adultas, trabajamos con las familias para que acepten rituales alternativos de iniciación en los que mutilación genital se reemplaza por un acto simbólico e inocuo", indica la portavoz de la campaña, Claudia Moreno.



Además de informar sobre las consecuencias negativas de la ablación, que pueden ir desde las infecciones y las complicaciones en el parto, hasta la muerte por hemorragias, la ONG también entrega microcréditos a las comadronas cuyo oficio es la practica de la mutilación genital, para que opten por otras formas de ganarse la vida.

fUENTE:



http://www.e-mujeres.net/

No hay comentarios:

Seguidores