Nota de prensa de la Plataforma de Mujeres Artistas


La Plataforma de Mujeres Artistas participará este año en proyectos de cooperación social y cultural pioneros entre Israel y Palestina.


La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género va a participar este año en la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación entre Israel y Palestina que se desarrollarán en la zona norte, entre las provincias palestina de Jenin y la israelí de Gilboa, en Galilea. Así se decidió tras celebrarse una reunión este miércoles en la sede de la Plataforma en Madrid, en la que participaron, entre otros, el alcalde de Gilboa, Daniel Atar; el gobernador de Jenin, Qadoura Moussa; el presidente del Foro Internacional para la Paz en Oriente Próximo, Ofer Bronchtein presidente del Foro Internacional para la Paz en Oriente Próximo; y la presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle.

En este encuentro la Plataforma de Mujeres Artistas ha servido una vez más para tender puentes de diálogo entre los pueblos israelí y palestino que conduzcan a la paz, y también para conocer los proyectos de colaboración que están poniendo en marcha las autoridades de Jenin y Gilboa, con la colaboración de países europeos como España y Francia.

La iniciativa de estas dos provincias limítrofes es pionera en Israel y Palestina, significando una importante acción de desbloqueo entre los dos pueblos en conflicto. Los responsables institucionales de Jenin y Gilboa destacaron la importancia política y social de trabajar juntos, así como reconocieron el valioso papel de conciliación que desarrolla la Plataforma española en sus viajes anuales a Palestina.

“Jenin y Gilboa significan que la voluntad y el trabajo mutuo pueden dar fruto y promover la estabilidad y la paz en una región seriamente afectada por el extendido conflicto palestino-israelí”, señaló Ofer Bronchtein. Estas provincias han comenzado a cooperar con la apertura del acceso de Jamala, cerrado desde el 2000, y que hoy permite el intercambio y el desarrollo económico entre las comunidades israelíes y palestinas.

Los representantes municipales de Jenin y Gilboa presentaron proyectos como la construcción de una zona industrial fronteriza entre las dos comunidades que integra un centro médico y áreas destinadas a la logística y la educación, centros lingüísticos del hebreo y árabe y un plan de desarrollo turístico.

La Plataforma de Mujeres Artistas ha sido invitada a participar en diversos de estos proyectos, sobre todo en los referentes a la situación de las mujeres palestinas e israelíes y a aquellas actividades artísticas y culturales que contempla este plan de paz y cooperación.

El Foro Internacional por la Paz fue fundado en el 2002, tras la segunda Intifada, por Ofer Bronchtein (Franco-Israelí) y Anis El Qaq (Palestino) para trabajar juntos hacia la reconciliación y el establecimiento de la paz entre israelíes y palestinos. La creación del Foro es el resultado del deseo mutuo de oponerse a la fatalidad del conflicto palestino-israelí, promoviendo proyectos dirigidos al desarrollo de un futuro pacífico y durable para los pueblos de Israel y Palestina.

11-febrero-2010

MAS INFORMACIÓN
Amparo Panadero.
Prensa y Comunicación. Plataforma de Mujeres Artistas
Tfno. Móvil: 629 62 05 81

plataformademujeresartistas@gmail.com

No hay comentarios:

Seguidores