España impulsará un Observatorio en la UE para analizar la violencia de género

¿Cuántas mujeres mueren al año a manos de sus parejas en la opulenta y avanzada Europa de los 27? No se sabe.
No hay datos, sencillamente porque no hay forma de unificar los criterios para obtenerlos o porque algunos estados no quieren facilitarlos.


España se ha marcado como objetivo impulsar la creación de un Observatorio de la Violencia de Género, que cuantifique el problema mientras llega una normativa común «de la que ya se habla por los pasillos de Bruselas», según revelaba ayer Ángeles Álvarez, de la Red Estatal de Organizaciones Feministas.


La propuesta la esbozó la titular de Igualdad, Bibiana Aído, en la cumbre de Ministras del miércoles pero ayer volvió a insistir en ella. Y a su voz se sumaron las de otras responsables de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Comisión Europea.
El asunto de la violencia de género fue el que copó ayer las intervenciones en el primer día del Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, que celebró ayer su primera jornada en el Palacio de Congresos de Cádiz y que hoy concluirá.


A la inauguración asistió además de Aído, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Y sobre la mesa se puso el informe -demoledor en algunos aspectos- elaborado por Suecia (que ejerció la última presidencia de turno) sobre el grado de cumplimiento de todo lo que se acordó en la Conferencia de Beijing hace 15 años. Es demoledor porque revela esa cierta resistencia a ofrecer las cifras del drama que sufren muchas mujeres en Europa cada día.


El presidente de la Junta aprovechó la ocasión para advertir de «los peligros de banalizar la violencia de género», mientras la ministra Aído reconocía que «desconocemos la magnitud real del problema y por eso se necesita el Observatorio». «Detrás de cada cifra -recordaba la política gaditana- hay una mujer o una niña».


http://www.redfeminista.org/index.asp

No hay comentarios:

Seguidores