Herederas de una tradición de lucha, las cananenses no se rinden

Hace falta estar frente a las puertas de la mina de Cananea una madrugada, conviviendo con las mujeres de los mineros huelguistas, para entender lo que significa una lucha de más de 900 noches a la intemperie, en ocasiones con una temperatura de ocho grados bajo cero, cuidando amorosamente lo que además de ser un tesoro robado por Grupo México al pueblo de Cananea, es en sí, un patrimonio de las y los cananenses.



Heredada por sus padres, sus abuelos y los padres de éstos, y defendida incondicionalmente desde 1906, la mina es parte del pueblo. Bajo sus pies, por debajo del piso de sus casas, duerme no sólo el cobre, sino oro, molibdeno, y hasta uranio.

Por eso Cananea es importante para Jorge Larrea. Por ello es más que imprescindible que el pueblo se quede sin habitantes. La estrategia fallida de dejar morir el movimiento de los mineros sin darle solución, y sólo hacer intentos frustrados por romper la huelga, son algunos de los indicios.



El pueblo de seis mil habitantes, está paralizado económicamente. Recorrerlo es advertir una tras otra, las puertas cerradas de los comercios abandonados por incosteable. Esto también es parte de la estrategia.



A medida que Cananea sea abandonado por sus habitantes, la apropiación de los minerales del subsuelo será más fácil. Esto lo cuentan las mujeres y los hombres que aseguran que viven y caminan sobre el más rico yacimiento de cobre, que contiene otros minerales altamente cotizados en el mercado.



“Por eso es que el Grupo México quiere que Cananea se quede solo, para seguir la mina hacia el centro de la ciudad”, dicen convencidos.



LA LUCHA DE LAS MUJERES



Ellas entraron a la lucha por el contrato colectivo, porque no están dispuestas a entregar el patrimonio del pueblo a los ricos, afirman. Y si para ello es necesario hacer guardias en las puertas, ahí están.



Casi para llegar, las barricadas dan cuenta de la táctica que los mineros han aprendido para defenderse del arribo de autos grandes que pudieran entrar para atacarlos por sorpresa. Por lo menos granaderos y militares, no podrían entrar hasta las puertas como ya lo hicieron el 11 de enero de 2008.



Las mujeres del Frente Femenil cananense no se cansan, visitan a los sindicalistas con espíritu de entusiasmo. “¿Cómo están? ¿Ya cenaron?”, preguntan para actualizarse. “Ya volanteamos para invitar a la concentración de mañana”, anuncian a sus compañeros de lucha, para darles las últimas noticias.



LO MÁS DIFÍCL ES NEGAR EL BIENESTAR A LOS NIÑOS



Isabel Sánchez, Segunda vocal del Frente femenil cananense dice que las mujeres en Cananea siempre han luchado hombro con hombro con sus esposos, para que salgan adelante las demandas que el gobierno quiere echar para abajo, y no es tan fácil derrotarlos, opina.



“Y es que las familias de los mineros estaban acostumbradas a un status de ingresos que les permitían una situación desahogada, lo cual dista mucho de la situación actual. Los trabajadores de la mina de Cananea han visto mermado su nivel de vida, lo cual podría caer más abajo, si se concretan los planes del gobierno del Estado de llevar maquiladoras como opción de trabajo.



Es un cambio radical, ha sido muy difícil, sus hijos están careciendo de muchas cosas. A los niños y niñas han aprendido a decirles que no hay dinero para darse gustos, sólo para lo estrictamente necesario.



SU ABUELA LE DIO EL EJEMPLO



Hilda Ema Verdugo Quijada, es otra de las integrantes del Frente femenil cananense. Ella es otra de las mujeres que sin ser empleada de la mina, es afectada por la situación de los hombres de su familia: cuñados, hermano, y en especial de su esposo.



Pero también ellas establecen su propia estrategia de difusión, igual salen a entregar volantes y a conminar a la población de Cananea a que se una a la defensa del contrato colectivo, o bien trasladan a otras ciudades para difundir la lucha.



Hilda cuenta que las mujeres en Cananea tienen gran tradición de lucha y que se siente orgullosa de que les llamen “Guerreras”. Con una gran sonrisa de satisfacción cuenta que su abuela María Jesús Quijada, esposa de su abuelo minero Manuel Quijada, le platicaba que ellas estuvieron “hasta las cachas”, pues se ponían las “cachas” para estar junto a sus hombres en la lucha.



Eva Luz Borbón, se ha unido al Frente femenil principalmente par apoyar a su esposo, quien es minero y hoy día Presidente del comité de huelga. Recordó que la represión del 11 de enero de 2008, fue el momento más difícil de la huelga.



Nunca había visto algo así, la ciudad tomada por los granaderos y policías, gases lacrimógenos lanzados contra los mineros y sus familias que los acompañaban. Sobre todo pensaba en los niños, y en su esposo, comenta.



DENUNCIAN ANTE LA CNDH



María Rosa Guayante, presidenta del Frente Femenil Cananense, anunció que denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, las violaciones a los derechos humanos de sus esposos, tanto por el Grupo México, como por las autoridades laborales.



Dijo que entregaron en la sede de la CNDH, un documento en donde se quejan de agresiones de parte de la fuerza pública, menoscabando la calidad de vida de sus familias, al retirarles la atención médica, suspensión de becas de sus hijos, coartando así el derecho de seguir estudiando y con ello se superen. Además de los servicios básicos de la casa.



La queja la atendió Raúl Martínez, quien les respondió que habían hecho una visita a Cananea el 28 y 29 de diciembre de 2009, para investigar entre otras cosas, el cierre del Hospital de El Ronquillo. La dirigente mostró su asombro, pues el representante de la CNDH, aseguró que se entrevistó con habitantes de Cananea, sobre lo cual ella comenta que fueron personas que no son usuarias de ese centro médico.



Las personas entrevistadas en la visita a Cananea, informaron que el hospital funciona al 100 por ciento, lo cual es parcialmente cierto, pues aunque está abierto y los médicos atienden a la población, no existe medicamento disponible por lo que no se pueden llevar a cabo los tratamientos.



Con ello una vez más la CNDH, cumple con simular la defensa que le corresponde, cubriendo un expediente con investigaciones a modo, para cubrir a la empresa y a los funcionarios negligentes.


Con esto se conmemora un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos, que mantiene en lucha a 65 viudas que exigen que rescaten los cuerpos de sus maridos, sepultados en la mina.



http://www.cimacnoticias.com/site/

No hay comentarios:

Seguidores