Veintidós de febrero, día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres organiza una Jornada en el Instituto de la Mujer.



La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado la Jornada 22 de febrero, “Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres”, celebrada hoy en el Instituto de la Mujer, en Madrid. El objetivo de esta Jornada es vindicar la instauración del 22 de febrero como día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y señalar este día en la agenda sociopolítica.



Durante todo el día, representantes de numerosas asociaciones, instituciones y organizaciones sociales debaten y elaboran propuestas para acabar con la brecha salarial, que en Europa se sitúa en el 17% y en España, según el Instituto Nacional de Estadística alcanza el 25,6%.



Así, según diversos estudios estadísticos, en Europa una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que un hombre durante un año natural. Es decir, “mientras para un hombre el año laboral finaliza el 31 de diciembre, para una mujer termina el 22 de febrero”. Es por ese motivo por el que se ha elegido esta fecha como simbólica para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.



En la inauguración han intervenido Rafaela pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, y la secretaria de Igualdad del PSOE Andalucía, Verónica Pérez.



Las mesas de debate contarán con la participación de Lina Gálvez, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas y Vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Calvo, diputada y presidenta de la Comisión del Congreso de los Diputados, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Uned y Consejera de Estado, Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonia Martos, secretaria general de la Mujer de CC.OO Andalucía y Elisa García , responsable Confederal del Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT.



Trayectoria



El 3 de septiembre de 2008, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la igualdad entre mujeres y hombres. En su punto 14 pide a las instituciones comunitarias y a los estados miembros que declaren el 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial. Asimismo, se asegura, que para generar el crecimiento y fomentar la economía social es fundamental aprovechar plenamente el significativo potencial de las mujeres en el mercado laboral.



En España, la primera declaración oficial a favor de esta propuesta se produjo en el Parlamento de Andalucía, gracias a que Verónica Pérez, diputada socialista, elevara la demanda a la institución.

El próximo 22 de febrero, se celebrará una Jornada Parlamentaria en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados bajo el título de “Igual trabajo, igual salario”.

Rafaela Pastor ha sido la encargada de explicar cuáles han sido hasta ahora los pasos en la reivindicación del 22 de febrero y ha agradecido el aporte de cada una de las organizaciones e instituciones participantes.


LEER MÁS:
"La desigualdad es un mal negocio"

No hay comentarios:

Seguidores