Francisco Cenamor en El Mundo suplemento “Aula”





Un taller escrito en verso



La poesía está en todas partes. Se manifiesta en forma de versos, puede ser visual o incluso se recita en publicidad.
Entonces, ¿por qué no puede llegar a las aulas?

El poeta Francisco Cenamor se encargó de demostrar que un instituto, como el Celestino Mutis de Madrid, puede ser el papel en blanco donde rimar.

La tinta la pusieron los alumnos que acudieron a este taller, englobado en un programa de la Dirección General del Libro que intenta acercar los autores a las clases. "Esta actividad es útil porque ven que hay gente mayor que escribe poesía, para que no se sientan raritos si lo hacen", asegura Francisco. Sentimientos, pasión, amor. Este género tiene mucho de eso, pero el escritor aclara: "Ya no tiene por qué tener métrica, lo importante es transmitir emoción".

Vasyl, de 15 años, espera en primera fila el taller de Cenamor. "Estas iniciativas relajan el ritmo normal de las clases", afirma. "Los poemas son cortos y es difícil que te impresionen". Pues Francisco no se rinde: les da pautas para escribir, les recita alguno de sus versos –que se pierden en una vorágine de risas ahogadas mezcladas con caras de asombro– y les propone juegos de palabras para que le pierdan el miedo a eso tan intenso que parece la poesía.

A Ricardo, que cursa 4º de la ESO, le parece interesante poder hablar con un poeta de carne y hueso: "No todos son como Bécquer o Neruda", aclara. Si le preguntas para qué sirven los poemas, lo tiene claro: "Para entender mejor la literatura o para ligar, pero yo nunca lo he hecho ¿eh?".

El taller llega a su verso final. El escritor da la palabra a los chavales. Adrián, de 18 años, se atreve con un poema impregnado de rap, con el que sorprende a un público entregado al placer de la lírica. "Hay que tratar a los jóvenes como personas en un proceso evolutivo por el que todos hemos pasado; ellos pueden dar mucho más", dice el autor.
Cenamor se enfrenta a la última pregunta: «¿Cualquiera puede hacer poesía? Él responde: "Yo me inspiro en lo que veo, en lo que sucede a mi alrededor".

NEREA SERRANO

http://aula.elmundo.es/portada.cfm

No hay comentarios:

Seguidores