"Vidas Invisibles” y como Malawi y Nepal avanzan en su batalla contra la mortalidad infantil

Gran parte de los cerca de 4 millones de muertes de recién nacidos que se producen cada año en el mundo podrían prevenirse con soluciones simples y rentables. Una realidad que trata de demostrar el documental de la BBC, Vidas invisibles, en el que nuestra compañera Joy Lawn, médico y experta en salud neonatal, viaja a Nepal y Malawi para examinar como ambos países están logrando grandes avances para salvar las vidas de los recién nacidos.


El documental nos enseña como estos países, ambos con muy bajos ingresos, son de los pocos que están en el camino para llegar a cumplir con el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, con el que se busca reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años hasta el año 2015, a pesar de la multitud de obstáculos a los que se enfrentan.

Aunque las cifras son sobrecogedoras, Malawi y Nepal han demostrado un gran avance en la lucha por la supervivencia infantil. Estos países representan ejemplos paradigmáticos de lo que se puede lograr cuando gobiernos, agencias de la ONU, donantes y organizaciones no gubernamentales trabajan juntos para dar apoyo a los sistemas sanitarios en los países de bajos ingresos.

A pesar de la conjunción de pobreza, enfermedad, agitación política y falta de recursos, Nepal y Malawi han logrado hacer frente a las tres causas principales de muertes neonatales (complicaciones en el embarazo, infecciones y problemas durante el parto) con diferentes enfoques y dentro de sus propias posibilidades. Aunque ambos países emplean una amplia variedad de estrategias con base en la comunidad y los centros de salud para mejorar la salud neonatal, Malawi se ha centrado en incrementar el número de nacimientos en hospitales/centros obstétricos mientras que Nepal ha puesto el énfasis en promocionar el cuidado familiar y el cambio de conducta entre las comunidades.

Y ambas estrategias están funcionando. Malawi es uno de los dos únicos países del Africa subsahariana que están en la senda para cumplir con el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. También Nepal es uno de los dos países del sudeste asiático que se encuentra en el mismo punto.

Nepal y Malawi ofrecen, sin duda, esperanza y también ejemplos prácticos para la acción. Ambos han invertido un gran esfuerzo en el cuidado de los recién nacidos y sus madres en el momento crítico que supone el nacimiento y los primeros días de vida. Hoy, las posibilidades de sobrevivir de un bebé en cualquiera de estos países son mucho más alta que nunca.

Malawi, más nacimientos en hospitales

En Malawi, que cuenta con la menor densidad de médicos en el mundo, Lawn visita un hospital y conoce a Stella, joven madre de un bebé que nació con tres semanas de adelanto. El pequeño había pesado menos de un kilo al nacer pero, gracias al método de la Madre Canguro , hoy su bebé puede volver sano a su hogar. Esta simple intervención implica que las madres como Stella lleven a sus bebés pegados al pecho a lo largo de todo el día, fomentando la lactancia, generando calor y el surgimiento de lazos afectivos. De este modo, las madres actúan como calentadores naturales para sus bebés cuando no existe la posibilidad de contar con incubadoras ni con electricidad. El método de Madre Canguro representa una estrategia de probada eficacia con potencial para reducir a la mitad el millón de muertes neonatales que se producen cada año como consecuencia de los nacimientos prematuros.

La mayoría de las mujeres en Malawi, en torno al 60%, dan a luz en hospitales en lugar de en sus casas, lo cuál les permite recibir el cuidado y la atención que tanto ellas como sus bebés precisan. El gobierno está construyendo más centros de salud con buen equipamietno. También hemos incrementado los programas de formación para matronas, comenta el profesor Moses Charambo, Ministro de Sanidad de Malawi.

Nepal y el énfasis en la promoción del cuidado familiar y el cambio de conducta en las comunidades.

En contraste al caso de Malawi, en Nepal más del 80% de los partos se producen en los hogares. Resulta muy dificil dar a luz a los bebés en los centros sanitarios por problemas de acceso, por tradición y por los tabues. Por ello, debemos ofrecer servicios sanitarios muy cerca de los hogares, comenta el Doctor Pradham, Director de Sanidad en Nepal.

En Nepal, Lawn conoce a Bhagwhati, un trabajador sanitario voluntario en la comunidad que, como muchos otros, ha representado un papel fundamental en la reducción de la tasa de mortalidad infantil del país en más de un 61% durante la última década. Aunque los voluntarios como Bhagwhati no son médicos cualificados, han recibido formación para reconocer señales de alerta frente a, por ejemplo, las infecciones, que representan la principal causa de muerte neonatal en Nepal. También aconsejan a las madres para que acudan a los puestos sanitarios más cercanos en el caso de que el bebé enferme.

Según Lawn, al menos dos tercios de las muertes neonatales en los países con bajos ingresos podrían prevenirse si se introdujese un paquete de medidas asequibles para el cuidado. Estás incluyen atención en el parto, cuidado inmediato para los recién nacidos (como la lactancia), calor y ayuda a la respiración si se precisa, el método de la Madre Canguro para bebés prematuros y antibióticos para combatir las infecciones. Como muestra el documental, los trabajadores sanitarios comunitarios pueden ofrecer muchas de estas intervenciones.

Como reivindicamos en la campaña http://www.todoscontamos.es/,
los compromisos de los gobiernos con programas de salud maternal e infantil deberían incrementarse significativamente y la comunidad internacional en su conjunto tendría que dar un paso adelante en el apoyo a este tipo de intervenciones.

Vidas Invisibles es a la vez una celebración de los avances producidos y una llamada a la acción urgente para salvar más vidas. Malawi y Nepal han logrado un enorme avance, pero demasiados bebés y madres siguen muriendo sin necesidad. Tenemos soluciones y estos países demuestra que es posible un avance más rápido.
Es hora de asegurar que cada madre y cada bebé en el mundo disfrute de la oportunidad de sobrevivir y prosperar.



http://www.savethechildren.es/noticias.php

No hay comentarios:

Seguidores