Supresión del Instituto de la Mujer de Murcia

Con la disculpa de la “crisis económica” se está procediendo a dar marcha atrás en un camino institucional a favor de la Igualdad entre hombres y mujeres que estaba recorriendo este país y sigue siendo necesario. Se suprimió el Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha, el Servicio de Igualdad Gallego, a punto asistimos a la extinción del Observatorio contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, y ahora, le llega la hora al Instituto de la Mujer de Murcia.


El Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma n.º 17/2010, de 3 de septiembre, establece, en su artículo primero que “se extingue el Organismo Autónomo Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, creado por Ley en diciembre de 2002”.



Reacciones

La responsable regional de Mujer de IU, Victoria Rodríguez, criticó la “desaparición” del Instituto de la Mujer porque supone “dar marcha atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”. Rodríguez indicó que la labor del Instituto de la Mujer “es demasiado amplia como para reducirla o segmentarla para diluir sus funciones, entendiendo que muchas de ellas no se han llevado a término”.

El PSRM-PSOE ha emitido un comunicado en el que “pide a quienes defienden la igualdad entre hombres y mujeres que se rebelen ante la supresión del Instituto de la Mujer”, lo que ha calificado como una “pésima noticia para el avance de las mujeres de nuestra Región”.

La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, advierte del peligro que suponen gestos políticos de este tipo “que dan a entender que los organismos para la Igualdad no son necesarios” en la línea de lo defendido por los sectores ultra conservadores.

Martín ha pedido a las organizaciones feministas, sindicatos y a todos los hombres y mujeres que se sienten comprometidos con una sociedad murciana más justa e igualitaria “que se rebelen” ante este hecho.



Castilla – La Mancha

Algo que sucedió en Castilla – La Mancha, una comunidad donde las mujeres han conseguido la unión de un centenar de organizaciones y miles de firmas para respaldar el manifiesto elaborado por asociaciones de mujeres y sindicatos para criticar la decisión del Gobierno de José María Barreda de suprimir el Instituto de la Mujer, que pasó de ser un organismo autónomo a una dirección general dentro de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.

En el manifiesto, las mujeres señalan que el “argumento económico” para la supresión del Instituto es una “justificación inconsistente” teniendo en cuenta que el ahorro de la totalidad de la remodelación significa un porcentaje muy pequeño de los presupuestos que maneja la Comunidad.

Así mismo, defienden que “persiste la necesidad del mantenimiento” de una institución creada con la finalidad de promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad entre mujer y hombre en todos los ámbitos de la vida y que su eliminación “supone una pérdida de poder, de autonomía, de relevancia en la toma de decisiones, sin mencionar también que en el camino de este proceso de reestructuración se quedan mujeres con un bagaje y una experiencia necesaria para los retos todavía pendientes”.


LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores