Según los expertos el machista no nace, se va haciendo poco a poco

Los últimos estudios de profesionales y expertos sobre la conducta violenta en adolescentes ponen de manifiesto que los maltratadores cada vez empiezan antes a demostrar actitudes machistas, incluso en el colegio, donde el trabajo preventivo podría disminuir el número de casos.




El machista no nace, se va haciendo poco a poco, desde los primeros años de su vida con lo que ve y lo que oye a su alrededor. El entorno escolar y la familia influyen en sus comportamientos violentos, que a veces aparecen con sólo doce o trece años.



Éstas son las conclusiones de profesionales como el psiquiatra del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Pedro Manuel Ruiz, que trata a diario a chicos problemáticos, y en ocasiones violentos, que justifican sus conductas con un afán de protección y paternalismo hacia sus parejas.



A estos chicos no les gusta que sus novias salgan solas de casa, ni que lleven ropa corta ni que, en definitiva, tengan una vida al margen de la que ambos comparten.



Ruiz asegura que "muchas" jóvenes ponen fin a la relación cuando observan estas "señales" o cuando son "víctimas de episodios violentos". Sin embargo, hay otras que adoptan una actitud pasiva y sumisa hacia el hombre, y que incluso creen que ése es el rol que les corresponde representar.



Estudio de Igualdad

Los datos del estudio 'Igualdad y Prevención de la violencia de género en la adolescencia', presentado en julio por el Ministerio de Igualdad, también son reveladores: un 4,9% de las menores de edad han sido maltratadas en alguna ocasión por su pareja y para un 6% no era la primera vez.



El 3,2% de los varones de entre 13 y 18 años reconoce haber pegado a su novia y un 34% es reincidente porque ya lo había hecho en una relación anterior, algo que se podría evitar si la prevención en el colegio llegase a toda la población -actualmente cubre el 41%-.



Ruiz afirma que, pese a que pueda resultar sorprendente, "hay mucho machismo entre los adolescentes", y explica que ha habido generaciones en las que "se ha trabajado mucho la coeducación y se han desechado muchas actitudes machistas", pero que también hay "temporadas" u "oleadas de generaciones" que vuelven a mostrar estas conductas.



Según la experiencia de la jefa de Psiquiatría Infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Mercedes Rodrigo Alfageme, los adolescentes "maltratadores" no sólo lo son con sus parejas.



Las madres, al ser "las más débiles" del núcleo familiar, también son víctimas de las conductas agresivas y violentas de sus hijos.



Detección temprana de la conducta violenta

Para detectar los primeros síntomas de los niños violentos, la presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, María Jesús Mardomingo, aconseja prestar atención a la "crueldad" y la "insensibilidad hacia los sentimientos de los demás" que estos niños muestran desde que tienen tres o cuatro años.



"Son agresiones pequeñas, que no trascienden, pero que están poniendo de manifiesto cómo es el niño", apunta la doctora Rodrigo.



Ruiz también considera que los padres deben promover en sus hijos la responsabilidad y el sentimiento de culpa cuando tengan una mala conducta.



"Aunque sean muy pequeños deben responsabilizarse de sus acciones porque uno de los síntomas frecuentes entre los psicópatas es la falta de sentimiento de culpabilidad: todo lo que hacen es culpa de la sociedad", advierte.

 
Leer más...
 
Red de Igualdad

No hay comentarios:

Seguidores