El número de abortos baja en España por primera vez desde su legalización, en 1985

Por primera vez desde que se legalizó el aborto en España, hace 25 años, ha bajado el número de interrupciones voluntarias del embarazo. Según datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en 2009 los abortos se han recortado más de un 3%, y todo apunta a que el descenso se debe a la liberalización de la llamada 'píldora del día después'.


Según los datos aportados por las comunidades autónomas a la Cadena SER, en 2009 se registraron en España alrededor de 112.000 abortos. Son 4.000 menos que el año anterior y supone una disminución de más del 3% con respecto al año 2008.

Es un balance todavía provisional, pero confirma que España logra romper la histórica tendencia al alza de la tasa de abortos. Desde que en 1985 se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, la curva no ha dejado de crecer.

El efecto 'píldora del día después'

Los expertos creen que el descenso se debe, entre otros factores, a una de las medidas de prevención tomada por el Gobierno hace ahora un año: la venta sin receta médica en las farmacias de la 'píldora del día después' Se liberalizó a finales de septiembre del año pasado, por lo que su efecto sobre la estadística se limita solamente a los últimos tres meses del año.

Los especialistas pronostican que estas intervenciones seguirán bajando en este 2010, y no sólo como consecuencia de la venta libre de la píldora, sino tambien por la nueva ley de plazos del aborto, que tiene entre sus objetivos evitar los embarazos no deseados.


http://www.e-mujeres.net/

No hay comentarios:

Seguidores