Organizaciones de mujeres envían postales a los eurodiputados en defensa de la euroorden


Los 757 miembros del Parlamento de Bruselas recibieron hoy una tarjeta postal en defensa de la orden de protección europea para mujeres maltratadas, remitida por organizaciones feministas y contra la violencia de género europeas en defensa de la propuesta de la Presidencia española.




Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz de la Red Feminista contra la Violencia, Ángeles Álvarez, que estimó que hoy posiblemente habrán llegado a su destino todas las tarjetas.





Según declaró, el 7 y 8 de octubre la Euroorden se presentará en el consejo de ministros de Justicia e Interior y aún no sabemos cuándo la debatirá el parlamento", pero con anterioridad se hará llegar un argumentario en defensa de la norma a sus señorías, destacó.





La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, explicó por su parte que su objetivo es garantizar la efectividad de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género en toda la UE, ya que (con la legislación actual) las órdenes de alejamiento y demás medidas dejan de tener efecto al pasar la frontera.





El problema es que se va a tramitar como una medida de cooperación legal pero no existe una armonización entre las distintas legislaciones europeas sobre violencia de género, que en algunos países son de carácter penal; en otros, administrativo, y en otros, dependen de lo civil, añadió Besteiro.





Sin embargo, defendió que la Euroorden contaba con informe jurídicos favorables de la Comisión, y se mostró sorprendida por las declaraciones de la comisaría de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quien criticó recientemente la norma y pidió esperar a 2011 a que la UE promueva una legislación general.





Besteiro aseguró que de todas formas estudiamos presentar una propuesta de directiva para armonizar la legislación comunitaria en este sentido, y afirmó que el objetivo de las postales es recordar a los eurodiputados el gran apoyo social con que cuenta la Euroorden.





Incluso en los países cuyos gobiernos se oponen a la norma (Reino Unido, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Eslovenia y Letonia), la sociedad civil está a favor, explicó Pilar Careaga, vocal de la Coordinadora Española del Lovy Europeo de Mujeres (Celem), que respalda esta campaña en nombre de 4.000 organizaciones de toda Europa. Según Marisa Soleto (de Fundación Mujeres) no esperábamos encontrarnos esta oposición y de hecho hasta ese momento teníamos grandes expectativas, confesó.





La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, tachó la postura de Reding de obstruccionista y señaló que la comisaria de Justicia es muy conservadora y ha adoptado las posiciones de la derecha europea".

LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores