Mujeres luchadoras, mujeres que creían en sus ideales y que por ello, por defenderlos, fueron encarceladas, represaliadas, torturadas....

Rescatando la Historia: Mujeres Republicanas


Javi Larrauri






Mujeres luchadoras, mujeres que creían en sus ideales y que por ello, por defenderlos, fueron encarceladas, represaliadas, torturadas. Luchadoras por la libertad, "rojas" cuando ese término era despectivo (aún hoy hay quien lo usa así!). Mujeres que todavía no han tenido el reconocimiento que se merecen, cuando el tiempo es un factor que actúa en su contra.



A partir del jueves y durante un mes se inaugura en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid una exposición sobre algunas de ellas, con sus retratos, entrevistas y un documental grabado sobre sus historias. Alguna más conocida y, la mayoría, mujeres anónimas cuya memoria se recoge antes de que se pierda, antes de que no puedan contarnos lo que vivieron, por lo que lucharon. Mujeres de ochenta y tantos, noventa años, algunas de ellas que ya no están con nosotros, otras cuyos recuerdos se desdibujan poco a poco, otras que conservan sus ideales intactos y siguen militando, activas y vitales.


Exposición: Mujeres Republicanas



Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.

No hay comentarios:

Seguidores