México: Católicas por el Derecho a Decidir lanza campaña “Otra mirada católica al aborto”

La ONG Católicas por Derecho a Decidir (CDD) ha lanzado una campaña en 9 de los 32 estados de México informando que hay causas “excluyentes” de la “pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan” en el Derecho Canónico, explicaron hoy sus representantes.




Lema de la campaña; “La Iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿quieres saber en cuáles?”

La iniciativa, titulada “Otra mirada católica del aborto”, recuerda “lo que ha dicho la tradición católica, (…) que las decisiones tomadas en conciencia son moralmente válidas y deben ser respetadas y salvaguardadas de acuerdo con lo que ha dicho la doctrina católica”, dijo la activista María de la Luz Estrada, del Área de Violencia y Derechos Humanos de CDD.



La Campaña se  presentó en una rueda de prensa celebrada en Guadalajara (oeste de México) la iniciativa, que incluye la difusión de carteles, anuncios de radio y trípticos, promovida con motivo de la celebración el pasado viernes del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.



La campaña tiene como lema central “La Iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿quieres saber en cuáles?”, y con ella la ONG pone además a disposición de las mujeres una página electrónica (www.catolicasmexico.org)
 y un teléfono gratuito para consultar en detalle y con expertos las situaciones particulares que rodeen un aborto.




La organización recuerda que el Canon 1.323 en la legislación canónica establece que “cuando la mujer es menor de 16 años y recurrió al aborto no se le aplica la pena”.



Tampoco sería excomulgada aquella mujer que aceptó abortar “presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, o si actuó para evitar un grave daño”, ni “cuando ignoraba que infringía una ley” o “si actuó en legítima defensa”.



La activista señaló que la campaña es necesaria en un momento en que en México han avanzado reformas legislativas restrictivas en 17 estados que están “criminalizando a las mujeres” que abortan.



LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores