Save the Children, Pedimos al Gobierno español que contribuya a salvar las vidas de madres y niños y niñas menores de cinco años

Los líderes mundiales se reúnen en los próximos días en las cumbres del G8 y el G20. No queremos que las cuestiones importantes que afectan a los niños y niñas de todo el mundo se queden fuera de la agenda.


Comienza en Toronto la cumbre del G8 a la que inmediatamente seguirá la reunión de los líderes del G20. En ambos encuentros se discutirá –o ese es el objetivo teórico- sobre los problemas y los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día. No queremos que las cuestiones más importantes, las verdaderamente importantes, se queden fuera de la agenda del día. Por eso, hemos enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, solicitándole que España contribuya a la creación de un Plan Global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, y prevenir así la muerte de casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años y 350.000 muertes de madres cada año antes de 2015.




Sin el apoyo contundente de los países del G20 a esta cuestión, la actual coyuntura económica y las previsiones de reducción de los fondos de cooperación de los países donantes podrían impedir que se logre la consecución de dichos Objetivos del Milenio. Por tanto, pedimos al Gobierno que:



• Apoye al Secretario General de las Naciones Unidas en el proceso para acordar un Plan Global para la consecución de los Objetivos del Milenio 4 y 5.



• Elabore su propio plan para cumplir con los compromisos asumidos en seguridad alimentaria.



• Contribuya a acordar un sistema de reuniones regulares de los ministros de cooperación y salud para llevar a cabo los compromisos adquiridos por el G20.



“Los líderes mundiales tienen en sus manos la oportunidad de abordar uno de los retos más importantes – asegurar la supervivencia las madres, niños y niñas más vulnerables-” declaró Alberto Soteres, Director de Save the Children “Si las naciones más sanas del mundo, que juntas suponen más de la mitad de la economía mundial, no pueden ponerse de acuerdo y poner en marcha un plan plan de acciones sobre esta materia, ¿quién puede? Avanzar en el G8 es fundamental para conseguir un buen resultado en la cumbre de Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo septiembre”, añadió Soteres.



El 90% de las muertes de madres, niños y niñas menores de cinco años en el mundo, se deben a una serie de causas y enfermedades tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/SIDA y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado de del recién nacido. El 97% de estos niños y niñas se concentran en países de ingresos bajos o medios y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas dentro de sus países. En Afganistán, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años.



Trabajamos con gobiernos y organizaciones alrededor del mundo para ayudar a proporcionar soluciones de bajo coste. Por ejemplo, formar a un trabajador sanitario cuesta tan sólo 150 dólares, y permite proporcionar atención especializada aproximadamente a 100 niños y niñas al año. Si cada recién nacido o niño menor de cinco años recibiese la atención de un trabajador sanitario, incluyendo matronas, sería posible reducir en dos tercios la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.



Queremos saber tu opinión


Más información...

http://www.savethechildren.es/noticias.php

No hay comentarios:

Seguidores