Haití, feministas logran detener temporalmente cierre del Ministerio de la Mujer

La movilización de las organizaciones feministas en Haití detuvo, al menos temporalmente, la propuesta del primer ministro designado por el nuevo gobierno, Daniel Gérard Rouzier, quien pretendía desmantelar el Ministerio de la Condición de la Mujer y sus Derechos.






Luego de dos semanas de pronunciamientos públicos, declaraciones y reuniones de las feministas sobre el tema, la jefa de la cartera de la Mujer, Marjorie Michele dijo el 13 de junio que el ministro designado le ha prometido que desistirá de su propuesta original.



Al anunciar varias propuestas de cambios en la estructura del gobierno de Haití para el nuevo año fiscal, Rouzier había declarado el 6 de junio que mandaría al Congreso, en junio, una propuesta para cerrar el Ministerio de la Mujer y sus Derechos, pasando algunas de sus funciones a la cartera de Asuntos Sociales.



Inmediatamente, las organizaciones feministas se manifestaron en contra de tal iniciativa y enviaron cartas a Rouzier y al presidente Michel Martelly para que desistiera de adoptar y ejecutar esa política. Adicionalmente, solicitaron a la ministra Marjorie Michele que se pronunciara al respecto y abogara por su Ministerio.



La existencia del Ministerio "fue el resultado de la lucha feminista haitiana para contar con un mecanismo del más alto nivel que les permitiera promover sus derechos y elevar la condición de las mujeres en el país", dijo a SEMlac Marie Frantz Joachim, de la organización feminista no gubernamental Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA).



"Sin ese mecanismo no es posible asegurar que se implementen las políticas públicas que tienen que ver con sus derechos y que responden a los compromisos internacionales del Estado"  ...
 
LEER MÁS EN:
http://www.redigualdad.com/ultimas/feministas-logran-detener-temporalmente-cierre-del-ministerio-de-la-mujer

No hay comentarios:

Seguidores