Colombia: Mujeres invisibles. Cuando la esperanza nace de la barbarie

"Mi padre decía que las mujeres no necesitamos estudiar. Para aprender a escribirles cartas a los novios, mejor que nos quedáramos en casa a ayudarle a mi mamá en los oficios."

A las nueve de la mañana, cuando el calor comienza a ser intenso y el sol lleva sólo la mitad de su camino ascendiente, el cielo del Catatumbo se vuelve nítido y despejado. La cocina de campo es muy sencilla: un viejo establo medio decadente rodeado por grandes árboles verdes donde el fogón del fondo arde desde tempranas horas de la mañana.







La tres mujeres encargadas de preparar los alimentos para las doscientas personas reunidas en La Gabarra, trabajan sin descanso. Manos expertas y veloces pelan yucas, zanahorias, tomates y papas con la sabiduría de quien aprendió el arte culinario en la escuela de la vida, la única a la cual pudieron asistir.




“Mi padre decía que las mujeres no necesitamos estudiar. Para aprender a escribirles cartas a los novios, mejor que nos quedáramos en casa a ayudarle a mi mamá en los oficios”. Así lo cuenta doña Martha, una señora del pelo largo recogido en la nuca y los rasgos típicos de esta región catatumbera. Martha tiene cinco hijos, criados con enormes sacrificios, ya que por dos veces ha quedado viuda.







LEER MÁS EN:
http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-mujeres-invisibles-cuando-esperanza-nace-barbarie

No hay comentarios:

Seguidores