“Si no les gusta como visten sus pacientes, les niegan el acceso a las cirugías”

Manifiesto contra el Test de la Vida Real.

El pasado 20 de junio, Conjuntos Difusos presentaba una queja en el registro de la oficina del Defensor del Pueblo en relación a la fase de tratamiento que realiza la Unidad de Identidad de Género, previa a la intervención quirúrgica de pacientes transexuales, denominada ‘Experiencia de la Vida Real’.




El colectivo explica en un comunicado que durante esta fase del tratamiento se imponen desde recomendaciones sobre el atuendo “correcto” hasta directrices sobre como deben ser las relaciones familiares con la pareja o los hijos e hijas. El cumplimiento de estas indicaciones es imprescindible para que el equipo médico considere que la persona es idónea para acceder a la cirugía de reconstrucción genital. En la práctica, esta situación se resume en que si a las personales facultativas no les gusta como visten sus pacientes, les niegan el acceso a las cirugías.



Aunque la queja se ha presentado bajo el paraguas de ‘Conjuntos Difusos’, se trata del resultado de un grupo de trabajo compuesto, además, por activistas del movimiento feminista, lesbiano y queer, junto con pacientes de la propia Unidad de Madrid, y de Unidades de otros puntos del Estado Español, demostrando que la lucha por la autonomía y la dignidad de aquellas personas cuya identidad no encaja dentro del binario hombre/mujer no es sólo una cuestión trans. La falta de libertad en todo lo concerniente a la identidad y forma de entender el género afecta de manera más visible y violenta a las personas transexuales, pero no únicamente a ellas, pues el código de género se aplica sobre toda la sociedad.




LEER MÁS EN:
http://www.amecopress.net/spip.php?article7241

No hay comentarios:

Seguidores