"Cada día conviven con la angustia porque piensan que puede ser el último..

Tres defensoras de los derechos humanos denuncian en Madrid la impunidad y la militarización del país “Allí se siente la fragilidad y el miedo de ser .




Cada día conviven con la angustia porque piensan que puede ser el último. Sin embargo, cada día, también les acompaña la valentía para defender y denunciar los abusos contra los Derechos Humanos. Nombres como Bety Cariño, Susana Chavez y Marisela Escobedo son una pequeña muestra de las miles de mujeres que yacen en algún lugar de México sin justicia. Norte, sur, este y oeste. A lo largo de todo el territorio mexicano se expande la impunidad frente a estos asesinatos que crecen cada día.




Según datos del Gobierno mexicano, sólo en 2010 hubo más de 15000 muertes violentas en el país. En este contexto, la situación para defensores y defensoras de DDHH es de alto riesgo. El ejemplo está en Minerva Nora Martínez Lázaro y Gabriela Morales Gracia, quienes estuvieron en la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) en Madrid, para dar voz a todas aquellas mujeres que comprometen su vida a la defensa de los derechos humanos.



Nora, pertenceciente al pueblo indígena zapoteco y coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” Oaxaca, México, trabaja, desde hace más de 15 años denunciando las violaciones sufridas por los pueblos indígenas, así como por las defensores y defensoras de derechos humanos que acusan la explotación indiscriminada agraria y de recursos naturales en estos territorios ancestrales. A pesar de que hace un año enterró a su compañera Bety Cariño, Nora continúa con la convicción de exigir la defensa de los DDHH: “La lucha está en Oaxaca, que es donde nacimos”, afirma.



LEER MÁS.
http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2011/06/tres-defensoras-de-los-derechos-humanos.html

No hay comentarios:

Seguidores