'Y vuelves una y otra vez a detenerte', de Andrés Mencía, ganador del XX Premio Nacional de Poesía José Hierro.


Mañana viernes, día 8 de enero, se presentará en el local del fotógrafo Mario Cruz en Leganés la obra 'Y vuelves una y otra vez a detenerte', del leonés Andrés Mencía, ganador del XX Premio Nacional de Poesía José Hierro.



El poeta y escritor Andrés Mencía, integrante del Colectivo Literario Patrañas, ha sido galardonado con el XX Premio Nacional de Poesía José Hierro.


Según informaron a Europa Press fuentes del colectivo Patrañas, el Premio José Hierro de Poesía reconoce la "poesía pública" de un autor desconocido, el escritor leonés Andrés Mencía, quien consiguió "desconcertar" al jurado, que destacó la "madurez" de un autor "casi desconocido" que ya en 2006 se hizo con el Premio Juan March de novela breve.

.
Desde Patrañas Ediciones señalan que el jurado de este prestigioso certamen, reconoce haberse quedado “desconcertado” con la calidad del trabajo de Mencía, a la vez que destaca la madurez de un autor casi desconocido que ya en 2006 se hizo con el Premio Juan March de novela breve.

Joaquín Benito de Lucas, presidente del jurado, destacó de la treintena de poemas que conforman la obra premiada, 'Y vuelves una y otra vez a detenerte', su madurez y el “final sorprendente” que encierra cada composición de esta obra, editada por la Universidad Popular José Hierro.

Para Ricardo Sanz, crítico literario, lo que se ha premiado es una poesía “rotunda y visceral”, unos versos “escritos desde cualquier esquina de esas que uno se niega a doblar”.

Mencía, de Patrañas, en una acción de poesía social en el Metro.

“Se ha premiado a una poesía pública, no sólo por criarse al amparo de las marquesinas o los andenes de la ciudad, sino por ser el eco de todos los desastres de las calles”, dice Andrés Mencía, que explica que sus recitales en el metro responden a un interés por “intervenir la vida cotidiana con la fuerza expansiva y radiante de la poesía”.

Actualmente dirige talleres de Escritura Creativa en Leganés y se está especializando en creación colectiva, sobre todo con escritores diversos funcionales (parte de este trabajo puede verse en el blog http://www.escribiradrede.blogspot.com/).


También es impulsor del colectivo de escritores Patrañas.

"Y vuelves una y otra vez a detenerte
sobre la misma tumba o en la misma cuneta,
/…/
y todos los cadáveres, incluido tú mismo,
continúan señalándote
la dirección prohibida, la de siempre,
la única que no parece estéril,
la del deseo y la vida y la venganza
o el perdón,
y vuelves una y otra vez a detenerte..."


Mañana viernes 8 de enero en el local del fotógrafo Mario Cruz
(avenida de Fuenlabrada, 12-posterior), a las 22 horas.

No hay comentarios:

Seguidores