Haiti,un mano a mano con la muerte

La desesperación de los haitianos aumenta minuto a minuto. Miles de cadáveres se han instalado en un paisaje donde la muerte le gana la partida a la vida.



la ciudad está llena de cuerpos sin vida. Cuando no yacen sobre la acera o sobre el arcén, los cadáveres se encuentran todavía enterrados bajo los escombros de las casas derrumbadas, bajo las que también se encuentran atrapadas muchas personas vivas. Los cadáveres han sido trasladados al Hospital General de la capital. Unos 1.500 cuerpos están apilados junto a él.

Según la Cruz Roja Haitiana, entre 45.000 y 50.000 personas han fallecido y otros tres millones han resultado heridas o se han quedado sin casa. El organismo ha agotado las bolsas para cadáveres y el Comité Internacional de Cruz Roja ha enviado unas 3.000.

Por ahora, sin embargo, hay pocos signos de servicios de rescate organizados. Para encontrar los cuerpos, los vecinos convertidos en rescatadores improvisados se guían por su olor. La peste de los cadáveres en descomposición les sirve de guía. Como faltan también las herramientas, quitan los escombros con sus manos desnudas.

"Más de cien personas están todavía atrapadas ahí abajo", dice Beauzier Louis, estudiante de medicina, señalando con el dedo una escuela de enfermeras reducida a cascotes. Desde el miércoles, ha liberado la maraña de piedras, paredes y techumbres. Por ahora, Beauzier no ha encontrado cadáveres. La esperanza de encontrar supervivientes disminuye a medida que avanzan las horas.

Poco a poco, la cólera empieza a suplantar al pavor de las primeras horas. "Desde que la tierra tembló, nuestros dirigentes no se han dirigido ni una sola vez al pueblo. De acuerdo, ellos también están afectados por la catástrofe, pero al menos podrían decir algo", dice Valentin, funcionario del ministerio de Finanzas.


Leer más:
SÓLO LES QUEDA CAMINAR



El Consistorio leganense organizará en los próximos días el envío de ayuda para los damnificados por el seísmo de Haití.



Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias "de emergencia"
.

No hay comentarios:

Seguidores