La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no será posible sin el apoyo decidido de los varones. Así lo entendió el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde cuando en noviembre de 2008 presentó “Gizonduz”, una iniciativa pionera e innovadora impulsada por el organismo vasco para promover una mayor implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres.
Dos años después de la puesta en marcha, más de diez mil varones vascos se han adherido a la “Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”. De este modo hacen suyos los compromisos que recoge la carta que está enmarcada dentro de la iniciativa Gizonduz.
La andadura de la Carta de los hombres vascos por la igualdad comenzó el 23 de abril de 2008 en Ajuria Enea, con la firma del propio lehendakari Juan José Ibarretxe y de veintisiete hombres más, representantes del mundo de la cultura, el deporte, la política, de la comunicación y algunos de los que durante los últimos años han creado grupos de reflexión alrededor de la igualdad y a las nuevas masculinidades.
Los firmantes de la iniciativa han asumido unos compromisos concretos contra la discriminación sexista, a favor del cambio de ciertas actitudes y comportamientos, de la valoración del cuidado de las personas, del avance hacia una sexualidad sin imposiciones, del desarrollo de la vida emocional y afectiva, y del destierro del uso de la violencia como forma de solucionar problemas.
Desde Emakunde se fijaron como objetivo en el inicio de la carta que diez mil hombres de la comunidad vasca, se comprometieran por la igualdad y contra la violencia machista. No sólo esto sino que hicieran suyas iniciativas que tienen que ver con las lagunas negras de la sociedad, como son la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas, la implicación personal de los varones en los proyectos de igualdad. Para lograrlo, Emakunde sacó Gizonduz a la calle, buscando que el común de los mortales participara activamente en este proyecto por la igualdad.
Les interesaba que el mensaje fuera calando en la sociedad vasca. Que ésta conozca que hay un nuevo proyecto, un programa de políticas de igualdad que tiene que ver con implicar a los varones.
En este camino, en los dos años de andadura, Gizonduz se ha hecho presente en los espacios festivos de las capitales y de los pueblos vascos. A Emakunde le parecieron idóneos estos ambientes festivos para lanzar los mensajes de igualdad y contra el maltrato a las mujeres. Así, instalaron distintas carpas donde fueron recogiendo firmas.
El Instituto, que dirige María Silvestre, ha mostrado su satisfacción por la marcha de Gizonduz. Además es consciente de lo novedoso de la iniciativa, ya que es el primer paso conocido en las políticas de Igualdad.
Las adhesiones a la Carta se pueden realizar en la web euskadi.net/gizonduz. Además, desde julio de 2008 en dicha web está en funcionamiento el blog de Gizonduz, un espacio abierto a la ciudadanía plasme plasmar sus opiniones.
Fuente;
http://www.amecopress.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario