Una muestra de carteles recoge veinticinco años de estudios de feminismo y género

El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada celebra un cuarto de siglo de vida con una muestra de carteles en el Carmen de la Victoria que muestran los logros alcanzados.








La exposición de carteles en el Carmen de la Victoria que refleja su carácter interdisciplinar y los logros conseguidos durante su cuarto de siglo de vida. Así, según explica la comisaria de la muestra, Ana María Muñoz, la "sencilla pero testimonial" exposición da buena cuenta de "la riqueza de disciplinas" que el instituto ha investigado e integrado desde su apertura.



Con esta muestra pretende visualizar el largo recorrido que ha tenido el feminismo académico en la Universidad de Granada y dar a conocer la gran labor docente e investigadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, así como divulgar su trayectoria y quehaceres en todos los ámbitos de la sociedad.



El contenido de la exposición narra cronológicamente la trayectoria de las actividades del Instituto con una selección de la colección de carteles que se han editado durante estos 25 años (1985-2010). Expone un recorrido gráfico y visual que muestra su historia a través de los carteles más representativos, no tanto por su diseño sino por su contenido, otorgando significado a su existencia y a los logros conseguidos a lo largo de este periodo. Entre los carteles expuestos se han destacado “aquellos que han marcado hitos importantes en nuestro recorrido”.



Recorrido



El recorrido comienza en los años 80 y 90. El primer cartel realizado por el instituto informaba sobre las actividades programadas por el Seminario Estudios de la Mujer para el curso académico 1987-1988. “La Mujer como sujeto de la historia”, seminario que se celebró en el Palacio de La Madraza del 8 al 11 de junio de 1987, o el congreso sobre “La mujer en las profesiones sanitarias”, que también tuvo lugar en la Madraza del 14 a 16 de diciembre de 1987 quedan testimoniados a través de varios pósters.



Cerca, otro documento muestra cómo en el año 1990 se puso en marcha el primer doctorado de Estudios de las Mujeres de las universidades españolas, que abrió la puerta a los que vinieron después. En una de las paredes queda patente cómo en 1999 el instituto organizó el primer congreso de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM). Versaba sobre “Los estudios de las mujeres y las políticas universitarias”.



LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores