Argentina: Cuándo las mujeres son noticia....




Aunque son la mitad de la población, las mujeres protagonizan menos de un tercio de las noticias que se publican y difunden en el país. El mundo del que se informa en diarios, informativos de radio y noticieros de TV es fundamentalmente masculino. Esta es una de las conclusiones de un monitoreo de medios que se realizó en la Argentina en forma simultánea con otros 107 países y cuyos resultados nacionales se presentaron ayer. Las fuentes que se consultan en la producción periodística, en un 70 por ciento, son masculinas. Los periodistas varones refuerzan esa tendencia: utilizan a hombres como fuente en un 75 por ciento de los casos.


El estudio, que se realizó con el apoyo de Unifem, apunta a ver cómo aparecen las mujeres en las noticias. En casi el 63 por ciento de los casos, la información refuerza los estereotipos de género, advierte la investigación. El relevamiento también analizó quiénes presentan los diferentes tipos de noticias. Los temas duros están a cargo de varones: son ellos los que informan mayoritariamente sobre temas de política y gobierno (en el 60 por ciento de los casos), de economía (71 por ciento) y de crímenes y violencia (69 por ciento).



De todas formas, Argentina salió mejor posicionada que el promedio mundial a la hora de pensar la información con equidad de género. “A nivel nacional, el 29 por ciento de las personas que aparecen, dan su opinión o sobre las cuales se lee en las noticias son mujeres. A nivel global, ese porcentaje es menor, apenas del 24 por ciento. Esa diferencia se debe al trabajo de organizaciones como Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista, que buscan que la noticia tenga perspectiva de género”, analizó Marcela Gabioud, periodista de Mar del Plata, coordinadora en el país del estudio.



En los tipos de noticias que se reportan, las mujeres aparecen más en los casos donde se trata la violencia de género, acoso, violencia doméstica o femicidios. Los temas de pobreza presentan a más mujeres (66 por ciento) y “un dato llamativo”, para Gabioud, fue que en las noticias vinculadas a quienes ocupan lugares de decisión política las mujeres aparecieron en un 62 por ciento de los casos analizados.



Los resultados corresponden al Proyecto de Monitoreo Global de Medios (...)

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