Maltratar a las mujeres es legal en muchos países del mundo...

Son muchos los países en el mundo en los que la violencia contra las mujeres se legitima incluso por ley. No están muy lejos, ni nos son ajenos. Marruecos, Jordania, Siria, Nigeria, Ghana, Tailandia, China, Perú, Uruguay, India. …

.
Estos son algunos pero existen muchos más.
Te ofrecemos un paseo por la legislación y el uso de algunos de estos países.


Marruecos

.
Los malos tratos perpetrados por los hombres hacia las mujeres no son una práctica extraña en este país, muy al contrario, los mismos están legitimados y tolerados por la sociedad. En esta línea, no nos debe de resultar extraña la publicación por parte del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafá, de la obra, o más bien panfleto, denominado «La mujer en el Islam», en el que desafiando a las leyes españolas de protección a las mujeres maltratadas, hace apología de los malos tratos al aconsejar a los maridos cómo golpear a las mujeres sin dejar huella.
.
En MARRUECOS, El art. 418 del CP señala que: El delito de homicidio, lesiones y golpeo estarán justificados si son cometidos por el marido contra su mujer en el momento que aquél la sorprendiere cometiendo adulterio. Asimismo, estará -iustificada la complicidad en dichos delitos.



Jordania


Una mujer fue asesinada a puñaladas porque quería continuar con su educación y se negó a casarse con un hombre escogido para ella por su familia.
Otra mujer recibió cinco balazos porque había escapado de su marido quien la golpeaba y violaba continuamente.
Otra fue estrangulada la noche de su bodas por su marido porque descubrió que no era virgen. Otra fue degollada porque su marido sospechaba que cometía adulterio al verla hablando con un hombre de su comunidad.
Otra mujer fue muerta a golpes por su hermano menor porque el hermano mayor la había violado.

Estas mujeres y niñas no tienen ningún lugar en Jordania donde esconderse.
No hay refugios para las mujeres en Jordania.
Hay únicamente cárceles administradas por el estado donde las mujeres son encarceladas para su propia seguridad, para protegerse de sus familias.
Pero, paradójicamente, únicamente pueden ser liberadas por un varón de su familia.

.

Siria


El art. 548 del CP indica que: 1. Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares mujeres o hermana cometiendo adulterio (flagrante delito) o actos sexuales ilegítimos con otro y mata o hiere a uno o a los dos se beneficiará de una exención de castigo.Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares, mujeres o hermana, en estado «sospechoso» con otro se beneficiará de un reducción del castigo.


Estos homicidios se basan en la creencia de que la mujer es propiedad de su familia.

Si la virtud de la mujer se cuestiona por cualquier motivo que sea o se niega a obedecer al marido, padre o hermano, se cree que el honor de la familia cae en desgracia y la mujer debe ser asesinada por un varón de su familia para restablecer la buena reputación de la familia frente a la comunidad.

Ghana


En este país era frecuente la práctica de las trokosis, la cual era un tipo de esclavitud por la que las familias ofrecían a los dioses niñas vírgenes con el propósito de aplacar las deidades por crímenes cometidos por sus familiares. Una vez entregada al sacerdote, la niña se convierte en su propiedad.


Los deberes de la niña para con el sacerdote incluyen labores domésticas o la labranza de la tierra. Cuando la niña tenía la primera menstruación, la servidumbre de la trokosi era también sexual.
Es común encontrar trokosis que tienen diez o quince hijos. La palabra trokosi significa en lenguaje ewe «esclavas de los dioses».

El 12 de junio de 1998, el Parlamento de Ghana aprobó una enmienda en la que se añade a la sección 314A del Código penal que cualquier tipo de esclavitud, ya sea tradicional o ritual, es un delito (20).


En octubre de 1998, lnternational Needs Ghana (necesidades de Ghana), una organización de derechos humanos que ha estado luchando por la liberación de las trokosis y para que se estableciera la nueva legislación, realizó una ceremonia de liberación de éstas en el distrito de Ketu, en la región Volta.


Los sacerdotes de diecisiete santuarios se reunieron a liberar a un total de 115 niñas y mujeres. A la ceremonia acudieron los Comisionados de Derechos Humanos y de la Administración de Justicia y de 200 a 300 personas que fueron a presenciar el acto.
Hasta la fecha Intemational Needs ha negociado la liberación de más de 1000 mujeres y niñas de 32 santuarios de Ghana.


Tailandia



Quizá éste sea el país asiático más representativo de la esclavitud que han de soportar mujeres y, sobre todo niñas, ya que las mismas son vendidas por sus propios familiares a personas adineradas, las cuales gozan de la propiedad de las mismas, de modo que pueden ser obligadas a realizar todo tipo de acciones vejatorias para el ser humano.

Baste recordar el comercio sexual existente en esta zona y la demanda occidental del mismo. El turismo sexual, ofertado por las agencias de viaje occidentales ofrece los servicios de mujeres y niños a elegir en destino.


China


La ley de un solo hijo obliga a las familias a abandonar a las niñas, ya que éstas no reportan ningún beneficio a la familia.

Más bien son un estorbo desde el momento en que han de ser alimentadas y en el futuro abandonarán el hogar familiar para unirse a su marido.

No obstante, el Gobierno chino se ha negado a admitir la situación de las niñas chinas en los orfanatos y ha cerrado la posibilidad de que las mismas sean adoptadas por familias occidentales.



Peru


Leer más:
http://generoconclase.blogspot.com/2009/09/maltratar-las-mujeres-es-legal-en.html
.

No hay comentarios:

Seguidores